El virtual designado presidencial electo, Salvador Nasralla, en la fórmula de Libre que encabeza la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, aseguró el domingo (05.12.2021) que políticos nacionalistas y liberales están negociando que el candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, sea el próximo presidente del Congreso Nacional.

De acuerdo con Salvador Nasralla, la candidata a diputada del Partido Liberal por el departamento de Cortés, Khatia Crivelli, quien según los resultados preliminares sería electa legisladora, renunciará para cederle el puesto a Yani Rosenthal.  

“La hija de un alcalde del departamento de Cortés, que va salir electa y que le está guardando el puesto porque él (Yani Rosenthal) pretende ser presidente del Congreso Nacional y negociar con los delincuentes del Partido Nacional”, expresó Nasralla.

Salvador Nasralla renunció a la candidatura presidencial de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), para sumarse a la planilla de Xiomara Castro, bajo el acuerdo de que el designaría al titular del parlamento hondureño.

Vacío legal

No obstante, el abogado, Mario Aguilar, en comunicación con tunota.com, explicó que en el caso de la denuncia de Nasralla existe un vacío legal, porque esa posibilidad no está contemplada en la normativa hondureña.

Además, explicó que ninguna persona que participó en los comicios pasados, puede renunciar actualmente a una diputación porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho la declaratoria de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Según el profesional del derecho, ese tipo de casos solo están contemplados en la Ley de Municipalidades, que le da potestad a los partidos políticos de elegir al sustituto de un alcalde electo que fallece o renuncia.

LEA TAMBIÉN: Ellos acompañarán a Jorge Aldana en la corporación municipal del Distrito Central

Fraude electoral

El político hondureño insistió en que los nacionalistas quieren hacer un fraude electoral en el nivel electivo de diputados, razón por la cual han presentado impugnación de actas.

“Hay un robo enorme, el Partido Nacional en realidad solo sacó como 10 diputados, están manipulando la información, tenemos miles de impugnaciones”, agregó.

Asimismo, denuncio que los nacionalistas pretenden seguir teniendo el control del Poder Legislativo, en alianza con los liberales, para que no se abroguen las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y el Código Penal.  

En consecuencia, instó a la población hondureña a salir a protestar porque, según él, si la cámara legislativa no es controlada por el Partido Salvador de Honduras y Libre, Xiomara Castro va a gobernar atada.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido Libre estaría sacando al menos 50 diputados, el Nacional 40, Liberal 22, PSH 14 y el resto de legisladores serían de las demás fuerzas políticas en contienda.

ADEMÁS: Jorge Aldana: 'Este triunfo le pertenece a un pueblo valiente que descubrió su fuerza y su valor'