Durante una conferencia de prensa convocada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), el presidente de ese instituto político, Salvador Nasralla, reiteró el miércoles (12.01.2022) que Luis Redondo será el próximo presidente del Congreso Nacional.

"Estoy seguro de que, el día de las votaciones, esos tres diputados de Libre apoyarán a Luis Redondo", indicó el también designado presidencial electo.

Aunque Libertad y Refundación (Libre) ha asegurado que va a respetar la voluntad del PSH, expresamente Beatriz Valle, José Edgardo Castro y Jorge Cálix -todos diputados electos de Libre- han desconocido el acuerdo entre ambos partidos políticos suscrito el pasado 13 de octubre de 2021.

En esa ocasión, Salvador Nasralla, del PSH, acordó desistir de su candidatura y sumarse a la fórmula presidencial de Xiomara Castro, de Libre, con la condición de que, en caso que ella ganara las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2021 -tal cual sucedió-, ésta le cediera la potestad de elegir, entre los diputados de su bancada, al presidente del Legislativo.

El pasado 23 de diciembre de 2021, Nasralla hizo de conocimiento público que Luis Redondo, quien sumará su tercer período legislativo, es su elegido para presidir el Congreso Nacional.

LEA: Nasralla propone a Luis Redondo para presidir el Congreso Nacional de Honduras

Sin embargo, para que eso ocurra, se necesitará de la mayoría simple, es decir, del voto de 65 (de 128) diputados. Y, aunque Nasralla asegura que 72 parlamentarios apoyan la candidatura de su candidato Luis Redondo, analistas políticos han explicado que eso aún no está definido.

"Esto no es un juego, no podemos torcer la voluntad del pueblo hondureño", advirtió Nasralla este miércoles durante el pronunciamiento.

La junta directiva del Congreso Nacional, que fungirá durante el período legislativo de 2022-2026, deberá asumir sus funciones el próximo 23 de enero.

Además de Luis Redondo, los futuros legisladores de Libre, Jorge Cálix y Hugo Noé Pino, han figurado como posibles candidatos a la presidencia del Legislativo. No obstante, Pino ha asegurado que sí respeta el acuerdo suscrito entre los dos partidos políticos en cuestión.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/hnoepino\/status\/1474238849689792517","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/hnoepino/status/1474238849689792517

A la conferencia de prensa se hicieron presentes algunos diputados electos del PSH, entre ellos Iroshka Elvir, José Matheu, Maribel Espinoza, Osman Chávez y Tomás Ramírez. De igual forma, se presentó Pedro Barquero, cercano a Nasralla y representante de la comisión de transición gubernamental.

VEA: Partido Liberal revela si apoyará o no a candidato a presidente del Congreso que definan Libre y PSH