La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado investiga al excapitán y candidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, por narcotráfico y lavado de activos, informó el viernes (22.10.2021) el abogado defensor del exmilitar, Salomón Amador.   

El profesional del derecho detalló que el Ministerio Público (MP) ya asignó un fiscal para el caso de Satos Rodríguez Orellana, pero que no conocen el avance de las investigaciones porque no tuvieron acceso al expediente.

Amador agregó que las investigaciones también son contra la esposa del exmilitar y su suegra, y que esto les ha causado asombro porque son personas dedicadas al cultivo de café y al comercio.

Anuencia para declarar    

El abogado defensor indicó que están en anuentes para rendir declaración cuando la Fiscalía así lo requiera, asimismo, dijo que pidió al MP obtenerse de presentar un requerimiento fiscal para que sus clientes sean escuchados en sede administrativa para desvanecer los cargos.

LEA TAMBIÉN: TJE resuelve por unanimidad inhabilitación de los hermanos de Rixi Moncada

De igual forma, el litigante espera que la Fiscalía le dé acceso al expediente y que llame a declarar a los investigados para que el caso no llegue a los tribunales.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/2ivTTsLGqGk","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/2ivTTsLGqGk

Persecución política  

Por su parte, el excapitán aseguró que las investigaciones en su contra es persecución política por haber tocado a los grupos de poder de Honduras y haber denunciado la corrupción.

“Han tenido ocho años y porque durante estos ocho años no abrieron ningún expediente, sino que lo vienen a abrir hasta en estos días que comenzamos ya la campaña”, expresó el exmilitar.

Orellana dijo que no tiene nada que esconder, que está dispuesto a enfrentarse la justicia y que pueden investigar lo que tienen, como ser una casa y una finca de café.

En octubre del año 2016 la embajada de los Estados Unidos en Honduras publicó en su pagina web que Santos Orellana era objeto de investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico y la corrupción.

Posteriormente Orellana fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de Honduras, y según la dirección de comunicaciones de la institución castrense, perdió su grado de capitán.

ADEMÁS: Salvador Nasralla explica por qué no deben llamar alianza a la coalición con Libre y Pinu