Hasta el momento, solo el opositor Partido Nacional no ha fijado su postura con relación a la implementación del balotaje, según dejó entrever el subjefe de bancada de ese instituto político, Marco Midence, en entrevista con tunota.com.

"De parte del partido esperamos tener un consenso interno y luego externar nuestra posición ante el Congreso, en este momento sí sería apresurado y tendríamos que esperar a que celebre la próxima convención del partido, en mayo", expresó Midence.

"Es un tema interesante para estudiar, porque somos uno de los únicos tres países en Latinoamérica que no cuenta con balotaje, porque ha habido un bipartidismo (partidos Nacional y Liberal), entonces habría que analizar el contexto nacional y local para considerar la segunda vuelta", acotó.

Una reforma al artículo 236 constitucional, que indica que el presidente y los designados a la presidencia serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo por simple mayoría de votos, habilitaría la segunda vuelta electoral.

La reforma, al ser constitucional, requerirá de 86 votos y de una ratificación en la siguiente legislatura, que inicia el 25 de enero de 2024.

Libre, PSH y Partido Liberal, anuentes

Hasta el momento, la mayoría de las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional, según entrevistas efectuadas por tunota.com, se encuentran anuentes a aprobar dicha reforma constitucional, por considerarla "necesaria".

Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partidos Salvador de Honduras (PSH) son los que están dispuestos. Estos tres partidos políticos suman 82 diputados y diputadas, por lo que será necesario llegar a consensos con el Partido Nacional y sus 44 legisladores.

Tras las elecciones generales de 2012, Libre se convirtió en la primera fuerza política de Honduras y rompió el bipartidismo que por décadas ostentaron nacionalistas y liberales.

VEA: Próxima semana se firmará dictamen sobre la segunda vuelta electoral

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y legislador de Libre, Rasel Tomé, dijo a este medio de comunicación que "el pueblo ha entendido que somos una sociedad multipartidaria, donde se terminó la hegemonía del bipartidismo. Actualmente Libre lidera el país y la realidad multipartidaria lleva a la construcción de figuras como la segunda vuelta electoral".

Por su lado, el legislador del PSH, Jhosy Toscano, refirió que apoyarán una segunda vuelta electoral, pero, antes de emitir una postura definitiva, esperarán a conocer en qué consiste el dictamen.

"Tenemos que revisar bien la figura que quieren utilizar, la que se socializó, porque todavía no existe mucha claridad sobre el tema. Eso sí, nuestra bancada va a impulsar cualquier reforma que busque trasparentar los procesos democráticos y, por tanto, una segunda vuelta sería beneficioso, porque permitiría que quede clara la postura del pueblo hondureño y así evitar acciones fraudulentas", manifestó el diputado Toscano a tunota.com.

El Partido Liberal, que ha sido el principal abanderado de la implementación de la segunda vuelta electoral, igualmente expresó su apoyo a que el dictamen se firme y presente ante la Cámara legislativa.

"Estamos completamente de acuerdo con que se dictamine, que pase al pleno para la discusión correspondiente, porque después de las elecciones (generales) de 2017, hemos entendido que, ante lo que sucede, necesitamos una segunda vuelta para darle mayor legitimidad a cualquier gobierno que gane las elecciones", declaró a tunota.com el jefe de bancada de los liberales, Mario Segura.

Sin embargo, también manifestó que será necesario reformar algunos asuntos que le competen al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre todo los concernientes a los cronogramas y los presupuestos.

"Creo que sí habría que plantear el hecho de hacer algunas reformas con los tiempos, porque si en un mismo año se hacen las elecciones primarias, las generales y una eventual segunda vuelta electoral, existiría un profundo desgaste", pormenorizó.

Lea también: Ley de extradición de la UNAH beneficia a criminales: Maribel Espinoza

Y subrayó: "También habría un desgaste desde el punto de vista económico, por lo tanto, habría que hacer un estudio para ver si es necesario aumentar los presupuestos del CNE destinados a las elecciones. Creo que eso se discutirá hasta que el dictamen entre a la Cámara, hay que esperar, pero lo más importante es que lo sometan al pleno".

¿Conviene al Partido Nacional la segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta electoral o balotaje serviría como un mecanismo destinado a celebrar una segunda elección en caso de que ninguno de los candidatos en contienda haya alcanzado un mínimo número de votos establecido, que normalmente es del 50% o el 51%.

Tras conflictos suscitados después de las elecciones generales de 2013 y 2017, el 26 de mayo de 2021 se aprobó en el Congreso Nacional la vigente Ley Electoral, que rigió las más recientes elecciones generales, celebradas el 28 de noviembre de ese año. No obstante, dentro de las reformas, no se incluyó la segunda vuelta electoral.

Aun así, la segunda vuelta electoral no habría sido necesaria debido a que la actual presidenta, Xiomara Castro, ganó los comicios con el 51.12% de los votos.

Sin embargo, eso no exime al sistema democrático hondureño de volverse a enfrentar a elecciones en las que un candidato que obtuvo el 36.89% y el 42.95% resulte triunfador, como ocurrió con el expresidente Juan Orlando Hernández, cuando ganó su primera y segunda elección, esta últimas cuestionada por señalamientos de fraude e inconstitucionalidad.

Cuando se le consultó al diputado del Partido Nacional, Marco Midence, si este antecedente, y un acorralamiento por parte de las otras fuerzas que sí respaldan la segunda vuelta electoral, puede presionarlos, respondió que no.

"No creo que nos sintamos acorralados por el resto de los partidos, recordemos que esto debe pasar por una reforma a la Constitución, y se necesitan 86 votos, entonces lo importante será debatir y llegar a consensos", concluyó.

Las próximas elecciones primarias se celebrarán el 9 de marzo de 2025 y las generales están previstas para el 30 de noviembre de ese año, aunque ambas fechas, tomando en cuenta que hay reformas electorales pendientes, podrían verse sometidas a cambios, según analistas.

De interés: La nueva CSJ debe desmarcarse del control partidario, sugieren analistas