El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, anunció el miércoles (03.11.2021 la creación de un sistema de alerta temprana de violencia política, para darle seguimiento a incidentes ocurridos en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.  

Omar Rivera detalló que el este mecanismo será auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que, además, se encargará de la recolección de información relacionada a agresiones físicas y psicológicas.

De igual forma, monitoreará cualquier evento vinculado a la difusión de discursos de odio, noticias falsas o rumores.

Rivera agregó que el fin último de este sistema será la prevención de la violencia que pone en peligro la vida de los ciudadanos y que provoca abstencionismo.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Santa Rosa de Copán interpone denuncia por amenazas a muerte

Colaboración de otras instituciones

Además, el ejecutivo del Fonac informó que el proyecto contará con la colaboración de otras organizaciones y al menos 200 personas para monitoreo de los incidentes.

La recolección de la información no será solo antes del proceso electoral, sino también durante los comicios y después del escrutinio final, agregó Omar Rivera.

Actos de violencia política  

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante la campaña política de las elecciones generales se han presentado al menos 27 hechos de violencia política.

El secretario ejecutivo del Fonac aseguró que todos los partidos políticos han tenido manifestaciones que conllevan a la crispación que se replica en los municipios.

Honduras celebrará comicios democráticos el último domingo de noviembre de 2021, para los cuales están convocados unos 5.1 millones de ciudadanos para elegir al Presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes para el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: ASJ recomienda a partidos políticos de Honduras firmar acuerdo de paz previo a elecciones