De los 14 bienes que se incautaron por el caso de supuesto lavado de activos contra el excapitán y candidato presidencial en Honduras, Santos Rodríguez Orellana, uno le pertenece a él, dos a su esposa y 11 a su suegra, según constató tunota.com en documentos oficiales.

La propiedad de estos inmuebles se verificó en escrituras públicas que constan en la página web del Instituto de la Propiedad (IP), ente que recibió la orden de bloqueo de los mismos el miércoles (03.11.2021).

LEA: Santos Orellana, el excapitán lenca que quiere gobernar Honduras 'sin robar'

La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) del Ministerio Público realizó la incautación de esos bienes, todos ubicados en Francisco Morazán, el jueves (04.11.2021), el mismo día que detuvo a Rodríguez Orellana, su cónyuge y su suegra, por una acusación de lavado de 238 millones de lempiras interpuesta por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

Copia de la orden de aseguramiento de los bienes propiedad del excapitán y las dos mujeres, su esposa y suegra. Fuent: IP.

El exofcial es un experto en operaciones especiales antidrogas formado por Estados Unidos que salió de las Fuerzas Armadas de Honduras en 2016 en medio de escandalosos señalamientos en su contra por, supuestamente, ser parte de grupos criminales.

Bienes de la suegra

De acuerdo a la revisión de las escrituras, a Reina Lizeth Bonilla Márquez, suegra de Rodríguez Orellana, de los 11 bienes que le incautaron, siete tienen un valor conjunto de 2.7 millones de lempiras.

El costo de los inmuebles, establecen los documentos, es de cuando se hizo la compra, es decir, no se establece avalúo actual por alguna mejora o construcción.

Respecto a las restantes cuatro propiedades incautadas a Reina Lizeth Bonilla Márquez no se encontraron escrituras en la base de datos del IP, por lo que no se pudo conocer la cuantía de las adquisiciones.

El MP difundió varias fotografías de casas que se embargaron al excapitán y su familia, pero sin especificar a quién pertenecen exactamente.

LEA: Descubren túneles en vivienda que fue asegurada al excapitán Santos Rodríguez Orellana

No obstante, tunota.com confirmó con una fuente del ente acusador que estas residencias, en efecto, son las que se edificaron en los lotes sobre los que se aplicó la medida cautelar.

Lo anterior representa, por ejemplo, que, si se ordena la retención de un lote, también se hace la apropiación de la casa que se construyó en el mismo.

Listado de bienes incautados

En ese sentido, Bonilla Márquez tiene incautadas tres propiedades en Residencial Palma Real, en el Distrito Central.

De igual manera, se le aplicó privación de un inmueble en el barrio El Pedregalito y otro en Casa Vieja (zona de El Carrizal); lo mismo que para un lote y una casa en la colonia La Kennedy, siempre en la capital.

La apropiación también recayó para dos terrenos, uno en la aldea La Soledad y otro el sector El Chupadero, que se conoce como colonia Villeda Morales, en el Distrito Central.

Las otras dos medidas precautorias se realizaron en dos inmuebles en el municipio de Lepaterique, en esta misma jurisdicción.

Escritura de una de las dos propiedades que le embargaron a Jennifer LIzzeth Bonilla Bonilla. Fuente: IP.

Mientras, Jennifer Lizzeth Bonilla Bonilla, esposa del excapitán, sufrió la incautación de dos bienes, uno en el sitio de Bodega Arrrayal, en el municipio de Santa Ana, y otro en el el área denominada como El Chupadero.

Una de las residencias sobre las que se aplicó la medida cautelar en el caso de lavado de activos contra el excapitán Santos Rodríguez Orelllana en el Distrito Central.

Por su parte, el único bien incautado al exoficial Santos Rodríguez Orellana, es uno situado en El Chupadero.

Copia de la escritura de la propiedad que compró en el sector de El Chupadero Francisco Morazán el excapitán Santos Rodríguez Orellana por 100 mil lempiras. Fuente : IP.

Por este mismo caso se retuvieron siete sociedades mercantiles y 10 vehículos, pero el MP no especificó a quién de los tres imputados pertenece cada uno.   

Acusaciones

A Santos Rodriguez Orellana y Jennifer Lizzeth Bonilla Bonilla se les detuvo en el aeropuerto Toncontín, de la capital, tras regresar de un viaje por Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Durante el arresto, Rodriguez Orellana expresó que la acusación en su contra es un ataque político.

Mientras, las autoridades aprehendieron a Reina Lizeth Bonilla Márquez cuando echaba combustible en una gasolinera en Santa Rosa de Copán, Copán. 

A los tres se les imputó el delito de activos, ya que no justifican un patrimonio en conjunto de 238 millones de lempiras que adquirieron en una década, de acuerdo al MP. 

Excapitán Santos Orellana y agente de la ATIC
Agente de la ATIC cuando comunican la orden de captura al excapitán Santos Orellana, quien en ese momento carga a su hija.

"Al realizar el análisis financieros, se pudo comprobar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras", informó en un boletín la Fiscalía.

"Sin embargo"- agrega el texto- "su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados".

LEA : 'Un juez y un abogado me pedían 30 mil dólares para detener orden de captura en mi contra': Excapitán Santos Rodríguez

Muertes

En la misma nota de prensa se apunta que "un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, ( oriente de Honduras) manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas" .

Las armas,subraya la nota, eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba, Atlántida, denominado ZIPE.

De igual manera, el presidenciable está involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA , por sus siglas en inglés), dice el comunicado del MP,  aunque por estos hechos no enfrenta cargos. 

Escandalosas confesiones

El nombre del exoficial salió a la palestra pública en medio de un escándalo debido a que la Embajada de Estados Unidos anunció el 11 de octubre de 2016 que este era objeto de investigación por narcotráfico y corrupción.


Rodríguez Orellana no se quedó callado y señaló que la representación diplomática lo presionó para que admitiera que él y el exdiputado Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández estaban involucrados en una  conspiración para matar al entonces embajador estadounidense en Honduras, James Nealon.

De lo contrario, Estados Unidos lo denunciaría, aseguró el exoficial.


Luego que la Embajada expusiera públicamente que el ahora político era una persona de interés, este comenzó a señalar que altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras estaban ligados a la narcoactividad, y que, según informantes, "Tony" Hernández también traficaba con droga.

En respuesta a estos señalamientos, las Fuerzas Armadas le dieron baja deshonrosa el 21 de octubre de 2016, por lo que perdió el rango.

El 30 de marzo de 2020, un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua más de 30 años a "Tony" Hernández por delitos ligados al narcotráfico.

Detención judicial

Mientras tanto, un juez con jurisdicción nacional decretó detención judicial el viernes (05.11.2021) judicial para Santos Rodríguez Orellana y las otras dos mujeres.

Los acusados deberán comparecer el martes (09.11.2021) en audiencia inicial para determinar si se les dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo.


El Ministerio Público no indicó si las incautaciones se hicieron como parte del proceso penal o de privación de dominio.


Si se aplicó la Ley contra el Lavado de Activos, los bienes pasarán al Estado en caso que se les condene por el blanqueo.


Pero si se embargaron mediante la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, se debe realizar un juicio aparte y de carácter civil distinto al penal para resolver el destino de esos patrimonios.

LEA: Santos Orellana podría quedar en libertad por reformas a la ley de lavado de activos aprobada por el Congreso Nacional