De acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), a 31 días de las elecciones generales de noviembre de 2021 en Honduras, al menos 800 mil ciudadanos no tienen su nueva tarjeta de identidad.

Esta cifra representa aproximadamente el 16 por ciento de los más de 5.4 millones de hondureños que tramitaron la nueva tarjeta de identidad, según detalló el martes (26.10.2021) el comisionado del RNP, Roberto Brevé.

El funcionario explicó que el no reclamo del Documento Nacional de Identificación (DNI) les acarreará problemas a los ciudadanos, pues aparte de no poder ejercer el sufragio, no podrán realizar ningún trámite.

Estos 800 mil hondureños tienen hasta el 15 de noviembre de 2021 para reclamar su documento de identificación, ya que esa fue la fecha límite que aprobó el Congreso Nacional para la vigencia de la vieja cédula.

LEA TAMBIÉN: Elvin Santos asegura que quiere que regrese la Maccih, 'yo no voté para que se fuera'

Campaña masiva

Las autoridades del RNP han montado una campaña masiva en los medios de comunicación para concienciar sobre la importancia de reclamar el DNI, sin embargo, solo el 86 por ciento de la población lo ha hecho.

Brevé explicó que empleados del proyecto Identifícate siguen desplegados a nivel nacional para que los hondureños puedan obtener su nueva tarjeta de identidad.

Al miércoles (27.10.2021) el Congreso Nacional no tiene contemplado autorizar que en los comicios generales del último domingo de noviembre de 2021 se vote con la actual cédula.

ADEMÁS: FF.AA. deberán garantizar orden e imperio de la Constitución durante elecciones del 28-N, aseguran expertos