En octubre de 2021 el Congreso Nacional aprobó ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre de 2021, no obstante, se rumorea que la prórroga se podría alargar por 10 días más.

En consecuencia, el jefe de bancada del partido Libre, Jorge Cálix, en comunicación con tunota.com el sábado (13.11.2021), aseguró que ampliar nuevamente la vigencia de la actual tarjeta de identidad sería un error.

De acuerdo con Cálix, los hondureños se acomodan a las prórrogas y por eso dejan las cosas a última hora, razón por la cual, según él, hace falta entregar unas 300 mil cédulas.

Necesidad debe hacer mover a los hondureños      

El legislador de Libre indicó que se debe dejar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) como única cédula valida, para que las personas que no lo han reclamado se vean obligadas a solicitarlo por necesidad.

LEA TAMBIÉN: Observadores de la Unión Europea evalúan ambiente preelectoral a nivel nacional

“El ser humano se mueve con base a necesidad, y cuando exista la necesidad de parte de un hondureño que no ha reclamado su DNI de tenerla, ya sea por retirar una remesa, ir al banco, firmar un contrato o tramitar un pasaporte, en ese momento va hacer lo que tenga que hacer para obtener su DNI”, señaló.

Voto con dos identidades   

por su parte, el diputado nacionalista, Reinaldo Sánchez, manifestó que sería un error permitir que en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 se vote con las dos tarjetas de identidad.

El también expresidente del Comité Central del Partido Nacional agregó que después de toda la inversión que ha hecho el Estado para emitir una nueva cédula, eso no sería correcto.

A la fecha el Congreso Nacional no ha sesionado para ampliar la vigencia del actual documento de identificación, y de no hacerlo antes de las 12:00 am del domingo (14.11.2021), el lunes (15.11.2021) esa cédula ya no tendría validez.

ADEMÁS: Presentan plan de contingencia para garantizar energía eléctrica el día de las elecciones generales