El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se apresta a realizar el tercer recuento jurisdiccional derivado de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, informó el jueves (06.01.2022) a tunota.com la magistrada presidenta de ese órgano electoral, Miriam Barahona.

Según lo indicado por el TJE, el proceso se realizará el viernes (07.01.2021) en las instalaciones del Centro Logístico Electoral (CLE) en Tegucigalpa, capital de Honduras. El expediente de apelación corresponde a la corporación municipal de Masaguara, Intibucá.

Desde que el TJE dio por iniciado el proceso de recuento jurisdiccional, el lunes (03.01.2022), dos de ellos ya han sido resueltos. El primero correspondía a la corporación municipal de Soledad, El Paraíso y el segundo a la de Petoa, Santa Bárbara.

LEA: Candidatos nacionalistas de Duyure y Wampusirpi denuncian al CNE ante la Fiscalía por repetición de elecciones municipales

En ambos casos, indicó la fuente, se verificaron las actas y los votos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). "En Soledad se ratificó el triunfo de Domingo Sánchez, candidato del partido Libertad y Refundación (Libre), con cinco votos más que los indicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Mientras que, en Petoa, Santa Bárbara, "se determinó que el conteo de votos nulos no era correcto y se admitió el recurso de apelación". Además, el proceso de recuento jurisdiccional se realizará en otros dos municipios: San Luis, Santa Bárbara y Tela, Atlántida.

Tunota.com conoció que el TJE, cuyas funciones finalizarán el 31 de enero, recibió hasta el jueves (06.01.2022) un total de 91 recursos de apelación.

Todas las acciones, recordó el organismo electoral, deberán ser resueltas antes del 20 de enero, cuando las nuevas autoridades municipales asuman sus cargos, y del 25, fecha en que la Junta Provisional del Congreso Nacional lo haga.

ADEMÁS: Se acabarán sesiones virtuales en el próximo Congreso Nacional