En tercer y último debate, diputados aprobaron ampliar la vigencia del decreto número 96-2021 hasta el 30 de julio de 2022 que se refiere a mantener hasta esa fecha el descuento del 75% en el costo de fletes marítimos.

De manera que los importadores paguen por mercadería solo el 25%. En Honduras, desde el año anterior vía decreto legislativo se aplicó una disminución del 25 por ciento al costo del flete marítimo importado en respuesta al incremento desmesurado de los servicios navieros que se venían dando tras la pandemia.

El fin de este decreto fue determinar el costo del flete marítimo, para el cálculo del valor de mercancías en aduana, y se determinó en base al 75 por ciento del costo consignado en el documento de transporte.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: En un 70% avanza propuesta de ley de extradiciones, anuncia diputado | Tu Nota

Beneficio con rebaja al costo de los fletes marítimos

Por ello el diputado liberal, Marlon Lara, dijo: “Este decreto lo que hace es abaratar las tasas arancelarias y esto va directo al bolsillo del pueblo hondureño, que ya no va a pagar tanto por producto y que además de eso en una economía tan reprimida tenemos que tener medidas de contingencias que nos garanticen que el presupuesto
de los hogares hondureños no va a ser afectado”.

Lara señaló, entre las causas de las alzas en los fletes, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Fletes que antes costaban $2,000 ahora valen $20,000.

Lea también: CSJ remite al Congreso Nacional opinión sobre varios artículos | Tu Nota