El alcalde de San Pedro Sula, Cortés, Roberto Contreras, advirtió sobre la posible crecida de los ríos Chamelecón y Ulúa y por ello instó a los ciudadanos de ese departamento del norte a tomar las precauciones necesarias para evitar una tragedia.

Por medio de un vídeo, el edil de la ciudad industrial explicó que las fuertes lluvias registradas en diferentes partes del país dejarán crecidas en los ríos, lo que significa, un riesgo para el Valle de Sula.

"Estoy llamando a la alerta y a la prevención debido a las fuertes lluvias que han impactado la parte alta de Santa Bárbara (occidente), esperamos una crecida intempestiva en el río Chamelecón y el río Ulúa", manifestó el alcalde.

Lea además: Menor de 13 años que murió tras ser arrastrada por una corriente era hija única

El alcalde pidió a las personas que viven cerca de las zonas de riesgo que se mantengan alerta de lo que pueda ocurrir.

Contreras explicó que los ríos podrían aumentar su caudal por la noche de este martes 20 de septiembre o a primeras horas de la mañana del miércoles 21 de septiembre, a eso de las 6:00 u 8:00 de la mañana.

En ese sentido, instó a los diferentes cuerpos de socorro a mantenerse alerta para atender las emergencias que se puedan dar durante la noche.

"Pido a Copeco, Bomberos, Policía Nacional, Policía Militar, Cruz Roja y todas las fuerzas vivas de San Pedro Sula estar alertas", señaló.

De la misma manera llamó a aquellos pobladores que viven en zonas de riesgo y que ya se han visto afectados por tormentas anteriores a que tomen las medidas necesarias.

Las advertencias del alcalde sampedrano se dan luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretara alerta roja para varios municipios aledaños al río Ulúa.

Los municipios que entraron en alerta roja son: PimientaVillanuevaSan ManuelPotrerillos La Lima, en Cortés.

El Valle de Sula fue una de las zonas más afectadas tras el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020, que dejaron más de 100 muertos en el país, sectores completamente inundados y millones de lempiras en perdidas materiales.

Incluso, algunas personas que perdieron sus viviendas hasta hace unos meses pudieron reubicarse.

Le podría interesar: Ingreso de una vaguada dejará lluvias con descargas eléctricas en varias zonas de Honduras