Más de 500 maestros de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, están contagiados de covid-19, informó este domingo 24 de julio la directora municipal de Educación, Carolina Zúniga.

Esta alarmante cifra representa positividad el 35 y 40 por ciento de los 1,500 profesores en los centros educativos del municipio; hay otro 20% que es sospechoso de estar infectado.

"Se han hecho investigaciones precisas donde semanalmente los directores distritales están dando reportes", explicó Zúniga.

Muerte de maestra

Mientras, este sábado se confirmó el deceso por covid-19 de la docente María Guardado, quien laboraba en un centro educativo de la colonia Satélite, de San Pedro Sula.

"Estamos haciendo un llamado a esos sectores más vulnerables. No se están endureciendo las medidas de bioseguridad", manifestó la directora municipal.

Vea también: Hondureña con cáncer hace desesperado llamado para no morir: 'ayúdenme, es triste esta enfermedad'

En tal sentido, instó a directores de centros, docentes y padres de familia retomar las recomendaciones de protección personal ante el virus del covid-19 y sus variantes.

"No están utilizando la mascarilla, han dejado de utilizar el gel desinfectante y el alcohol (...) aunque se sienta incomodo, que nos moleste, es mejor sentirnos incómodos un momento a ir a una sala de cuidados intensivos", indicó Zúniga.

La maestra señaló que en sectores vulnerables, como la colonia Rivera Hernández, tienen que luchar contra los casos positivos de coronavirus y dengue, por lo que hace un llamado a tener cuidado.

La pandemia de covid-19 en Honduras -inició en marzo de 2020- ha dejado desde entonces más 10 mil muertos y al menos 434 mil contagios, según los últimos datos divulgados por la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Puede interesarle: 'Fernanda, llámame': así fue el último adiós de Fernandita en su natal Goascorán