Una pareja de esposos son sospechosas de viruela símica, también conocida viruela del mono, en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras, así lo dio a conocer el alcalde, Roberto Contreras.

Al respecto informó que el pasado martes 16 de agosto una mujer, de 42 años, expuso que presentaba síntomas de dicho padecimiento a través de una llamada al Portal Telemedicina de la Municipalidad de San Pedro Sula, el cual fue habilitado desde hace tres semanas.

Contreras indicó que el esposo de la paciente, un hombre de 45 años, también fue atendido por telemedicina y presentó las mismas afecciones que la fémina.

"Hemos enviado estos exámenes a Tegucigalpa, y hoy tarde-noche tendremos los resultados", manifestó el edil.

El alcalde detalló que mantendrá pendiente a la población sobre el estado de salud de ambas personas.

Vea también: Dr. Umaña recomienda no medirse ropa para evitar contagio de la viruela del mono

Viruela del mono en Honduras

Honduras confirmó su primer caso de viruela del mono el pasado viernes 12 de agosto, siendo este un hombre menor de 50 años.

Posteriormente, el sábado 13 y lunes 15 de agosto se anunciaron otros dos contagios en hombres menores de 30 y 40 años de edad, respectivamente.

Las tres personas infectadas son residentes del Distrito Central; sin embargo, no tienen relación entre sí, es decir que no han tenido contacto, por lo que se presume que se contagiaron en escenarios distintos.

Todos se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo observación médica desde el momento del diagnóstico, al igual que su familia y personas cercanas.

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Inflamación en los ganglios del cuello y las axilas
  • Dolor de espaldas
  • Lesiones en el rostro y manos

Puede interesarle: Salud anuncia que el 911 ayudará a captar pacientes con síntomas de viruela del mono