El alcalde de Oropolí, El Paraíso, al oriente de Honduras, Luis Manuel Osorio, se arriesgó este viernes a cruzar con su vehículo un paso que se anegó de agua tras la crecida del río San José, a raíz de las fuertes lluvias que azotan en el país.

En un vídeo se observa el momento en que el edil intenta pasar en su vehículo, un Toyota Hylux, por la correntada de agua.

Un grupo de pobladores intentó ayudar a Osorio empujando su automotor, acción que no lograron por las fuertes corrientes del río San José.

VEA: Aumenta a nueve el número de muertos por lluvias en Honduras

En otros vídeos se puede ver también a pobladores de Oropolí que cruzan por un improvisado paso hecho con trozos de madera y piedras, bajo el riesgo de caer y ser arrastrados por el agua.

Oropolí incomunicado

Según informó el alcalde, Luis Manuel Osorio, el río sobrepasó el centro del casco urbano de Oropolí lo que tiene incomunicados a 22 aldeas y caseríos del municipio.

Oropolí también está incomunicado con tres municipios vecinos como San Antonio de Flores, Güinope y Yuscarán, aseguró el edil.

"Es un río que nos ha traído desgracias, seres humanos han perdido la vida para cruzar ese río", lamentó Osorio.

TAMBIÉN: Depresión tropical que azota el Caribe dejará fuertes lluvias en Honduras

El alcalde pidió apoyo del gobierno y gestión internacional para atender a su municipio, donde su población además de tener colapsado la red vial, también perdieron sus cultivos como bananos y tomates que venden en Tegucigalpa y en El Salvador.

"Al gobierno y gobiernos amigos internacionales hacemos un llamado para que puedan ayudarnos para sacar adelante los escombros que esta naturaleza ha dejado en nuestro municipio", instó.

Emergencia nacional

El gobierno, en reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) declaró la noche de este viernes emergencia en todo el país ante los estragos de las fuertes lluvias.

Las autoridades gubernamentales aseguraron que la Secretaría de Finanzas dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender la emergencia.

En ese sentido, la presidenta Xiomara Castro pidió que Finanzas haga un adelanto de 200 millones de lempiras para atender a los hondureños afectados en 141 municipios del país y, 32 millones para las tareas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Solo en este mes de septiembre las lluvias han dejado al menos nueve muertos y más de 1,500 personas evacuadas en albergues tras inundarse sus casas, principalmente en la zona noroccidental de Honduras, según un reporte del Cuerpo de Bomberos.

PUEDE VER: "¡Quítense de ahí!", captan impactante momento en que carretera se hunde con autobús en Copán