El martes (04.05.2021) llegó a Honduras un lote de 189,600 dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca enviadas en donación por la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades hondureñas recibieron los antídotos en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, de donde fueron trasladados al Almacén de Biológicos de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para su posterior distribución en las regiones sanitarias.

VEA: Tercer triaje de San Pedro Sula sería utilizado como centro de vacunación anticovid, según Salud

Las vacunas comenzarán a ser aplicadas a partir del jueves 6 de mayo al personal sanitario público y privado que está pendiente de ser inoculado, asimismo se pondrá la segunda dosis a los trabajadores que ya recibieron la primera dosis, dijo el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1389639942586998785

De igual manera, Salud prevé inocular a pacientes con enfermedades renales y adultos mayores que están en los diferentes asilos del país.

Para este martes se había anunciado por parte de las autoridades la llegada también de 40 mil dosis de vacunas Sputnik V de las 4.2 millones compradas a Rusia, y ahora señalan que no hay fecha establecida.

TAMBIÉN: La UNAH urge por lote de vacunas contra covid-19

Grupos de población a inmunizar con AstraZeneca

Estas personas serán inoculadas en el marco de la cuarta jornada de vacunación:

  • Inmunizar a 48 mil empleados de Salud que ya recibieron la primera dosis
  • Inocular con la primera dosis a 2,556 adultos mayores de 60 años de edad concentrados en asilos y centros de cuidado diurno y sus cuidadores
  • Vacunar a 123,053 adultos mayores de 75 años con o sin comorbilidad de las regiones sanitarias de Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Región Metropolitana del Distrito Central y de San Pedro Sula
  • Inocular a 3,447 pacientes renales que reciben diálisis y hemodiálisis a nivel nacional
  • Vacunar a 4,263 trabajadores de unidades de servicio básico como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y Concesionaria Vial

Mientras se espera recibir más vacunas, Honduras es el país de Centroamérica rezagado es vacunación, los contagios y muertes por el virus siguen en aumento. Hasta el lunes 3 de mayo Honduras registró 214,475 casos positivos de covid con 5,367 muertos.