El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró el martes (23.02.202021) en HRN que Israel y Chile asesorarán al país para la efectiva aplicación de la vacuna contra el covid-19.

"Israel es el país en el mundo que mejor ha avanzado en el proceso de vacunación de su gente y ya se ha tenido contacto con nuestro equipo de Salud, con el canciller (Lisandro Rosales) con el ministro de salud de Israel y que nos puedan orientar en sus buenas prácticas en el proceso de vacunación", detalló.

Agregó que "también estamos en contacto con la gente de inmunizaciones del ministerio de Salud de Chile porque es el otro país en el continente que ha tenido un éxito importante".

Asimismo, mencionó que las cinco mil dosis de vacunas donadas por Israel se aplicarán en 2 mil 500 miembros del personal de primera línea.

"Se le dará prioridad a personal de salud, médicos, enfermeras y técnicos que están la las salas de hospitales", aseguró el mandatario.

Lea también: El jueves estarán en Honduras las vacunas anticovid donadas por Israel

En ese sentido, Hernández detalló que la donación de Israel de las dosis de vacuna anticovid son de la farmacéutica Moderna y que "todo está listo, no se tiene ningún problema con la cadena que tiene Honduras".

No hay fecha exacta para iniciar vacunación

El mandatario hondureño explicó que aunque las vacunas lleguen al país el jueves (25.02.2021) por la noche no hay una fecha exacta para iniciar la vacunación debido a que el producto "viene congelado".

"No le podría decir si el jueves porque este producto viene congelado para algún tiempo, los técnicos sabrán, pero si hay posibilidad de iniciar el jueves, con el proceso de distribución también", detalló.

https://youtu.be/MpvCf2gc0tM

Honduras también recibirá una donación de 1.4 millones de dosis dobles de vacunas para inmunizar a esa cantidad de hondureños, no obstante, estos fármacos llegarían al país hasta en mayo aunque la OMS había anunciado que en febrero.

Vea: Avión hondureño viajó a Israel a traer donación de unas 5 mil dosis de vacunas anticovid; estarían listas la próxima semana