El Congreso Nacional aprobó el miércoles en horas de la noche la ampliación por seis meses más la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a migrantes en tránsito o en situación de irregularidad en Honduras.

Con esta amnistía se beneficiará a las personas extranjeras que ingresen irregularmente al territorio hondureño antes del 1 de junio de 2023, eximiéndolos del cobro de más 200 dólares (más de 5 mil lempiras) que establece la Ley del Instituto Nacional de Migración (INM).

A los migrantes se les otorgará el derecho a regularizar su permanencia temporal en Honduras, para lo cual, deberán cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, indicó el Congreso Nacional.

La amnistía migratoria

El Congreso hondureño aprobó en mayo de 2022 la amnistía migratoria que entró en vigencia en agosto tras su publicación en La Gaceta, y que vence el próximo 1 de diciembre.

Para esta iniciativa el Legislativo reformó el Decreto Legislativo 42-2022 que contiene la amnistía para eximir del cobro del pago de sanciones a los migrantes que transitan por el territorio hondureño contemplado en el artículo 104, numeral 1, de la Ley del INM.

VEA: OIM: Más de 164,800 centroamericanos fueron deportados en lo que va de 2022

Según estadísticas del INM, entre el 1 enero y el 31 de octubre de este año, ingresaron a Honduras unas 141,200 personas, cifra que es ocho veces mayor a la registrada durante el mismo periodo en el 2021.

Las autoridades migratorias aseguran que un total de 81,353 migrantes irregulares se han beneficiado con la amnistía hasta el 10 de noviembre.

PUEDE LEER: Deben darle 'dientes' a Ley de Amnistía Migratoria para evitar cobros a extranjeros, según analista