Sin embargo, el estado de salud de la mayoría es grave o delicado, según informaron este miércoles fuentes de la Secretaría de Gobernación de México.

Estas ocho personas, todas del sexo masculino, se encuentran luchando por su vida en distintos hospitales localizados en Ciudad Juárez.

Del total, cuatro se encuentran graves, dos en estado delicado, uno en condición estable y otro con diagnóstico desconocido, según la información proporcionada por las autoridades mexicanas.

Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (26), Cristhian Javier Carranza Toro (23), José Alfredo Hernández Muñoz (40) y Juan Carlos Trochez Aguilar (23) son los cuatro hondureños que presentan un diagnóstico grave y que luchan por sobrevivir en el Hospital General de Ciudad Juárez.

De interés: 'Se fue para ayudarnos a salir adelante', dice madre de hondureño sobreviviente de incendio en México

En distintos centros de salud adscritos al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), se conoció, reciben atención José Armando Rivera Muñoz (29), Juan Carlos De Jesús Gómez (25) e Higinio Alberto Ramírez Torres (27).

Este último había sido reportado como fallecido en un inicio, pero su estado de salud, de momento, es desconocido.

Rivera Muñoz y De Jesús Gómez se encuentran delicados, según el reporte de la Secretaría de Gobernación mexicana.

Una octava persona de nacionalidad hondureña, identificada como Óscar Pineda Torres (33), se encuentra estable y recibe atención en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también localizada en Ciudad Juárez.

Muertos o desaparecidos

Otros cinco hondureños están desaparecidos o muertos. A continuación, sus identidades: Dikson Aron Córdova Perdomo (30), Edin Josué Umaña Madrid (26), Jesús Adony Alvarado Madrid (32), José Ángel Ceballos Molina (21) y Óscar Danilo Serrano Ramírez (37).

Pesadilla en Ciudad Juárez

Hasta este miércoles, las autoridades mexicanas reportan que 39 personas murieron y otras 29 resultaron lesionadas tras un incendio ocurrido la noche del lunes en un centro de detención de migrantes, localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El Gobierno mexicano responsabilizó inicialmente a las víctimas del suceso, después de que informó que protestaban debido a que, según se les había informado, al día siguiente serían deportados hacia sus países de origen.

Al parecer, un grupo de migrantes le prendió fuego a unos colchones en un area de celdas donde estaba, pero no pudieron salir a tiempo debido a que los guardias no abrieron las celdas.

Sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comunicó en las últimas horas de este miércoles que "los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República".

Vídeos de seguridad captaron la indiferencia de celadores en el instante en que, detrás de las celdas, varias personas clamaban por ser liberadas.

Entre los migrantes que estaban en el centro de detención localizado a pocos metros de la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas había personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Colombia, según reportes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración de México prometió "cubrir los gastos funerarios de las víctimas fatales", mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras manifestó que "hace todo lo posible por repatriar los cadáveres de los hondureños".

VEA: Responsables por muerte de migrantes en incendio ya están ante Fiscalía de México