Un hondureño mostró en vídeo el día a día de la ruta migrante que siguió en busca del mal llamado sueño americano partiendo desde San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, para seguir por Guatemala, México, hasta cruzar la frontera a Estados Unidos.

El compatriota identificado como Horacio Esaú Argueta, quien en Honduras se dedicaba a grabar vídeos de sus aventuras recorriendo los diferentes destinos del país, aseguró que este es uno de los clips más tristes que le tocó grabar.

"He tomado la decisión de irme a Estados Unidos de ilegal y hoy es mi primer día. Estoy en la Central de San Pedro Sula y es muy duro porque me tocó despedirme de mi familia y mis amigos. Los que se han ido saben que es la parte más difícil de este viaje", manifestó Argueta visiblemente conmovido.

'Le mintieron': Padre de migrante hondureña llora su muerte y reclama las condiciones en que era transportada

Posteriormente mostró que son trasladados en balsa para cruzar de Guatemala a México, junto a él viajaron decenas de personas guiadas por los coyotes.

"Lo difícil de esto es para los que se quedan, porque los que venimos disfrutamos la aventura, pero el que se quedó sí está preocupado por nosotros. No es fácil, no se duerme y no se come a tiempo, pero eso así es y uno debe seguir caminando", añadió.

Al mismo tiempo señaló que durante el tramo que recorren, desconocen los lugares donde van a dormir y sobre lo que van a comer, situaciones que, según él, viven a diario.

Argueta también relató que, durante su paso por México, en un bus ingresaron a unas 150 personas "apiñadas como sardinas", mientras recorren 24 horas al día con el objetivo de avanzar lo suficiente.

En un lapso del vídeo, Argueta mostró las condiciones en las que viajaban junto a adultos y hasta menores de edad.

"Los coyotes se la saben todas, estos tipos ya tienen arreglado todo, son tipos que ya le entienden al trámite", amplió.

Argueta hasta mostró que en su viaje a Estados Unidos viajó al interior de un compartimiento de un tráiler para evitar ser encontrado por autoridades policiales, imagen que hizo recordar la tragedia en la que murieron 53 migrantes al interior de un camión en San Antonio, Texas. Entre las víctimas de este hecho ha sido identificadas, preliminarmente, cinco hondureños.

De igual manera, contó que caminaron 10 kilómetros por el desierto hasta que en el día 13 saltaron el muro fronterizo haciendo uso de una cuerda que les brindaron los coyotes.

Finalmente mostró en vídeo el día que llegó a Estados Unidos, mientras gritaba de felicidad: "¡Ya vinieron por mí, ya vamos a ver, qué alegría!".

Mediante este método se lleva a cabo la identificación de hondureños muertos en tráiler en Texas