Hondureños que son líderes comunitarios en distintas ciudades de Estados Unidos se encuentran preocupados ante la posible cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), programa que resguarda y permite la estancia de migrantes originarios de países designados.

En tal sentido, Mariano Guzmán desde California pidió a las autoridades del Gobierno central realizar esfuerzos para garantizar la extensión de la situación.

"No nos dejen solos, nosotros somos una fuerza económica para nuestro país, sin nosotros los migrantes nuestro país ya hubiera colapsado. Queremos ver esa nueva solicitud (del TPS)", manifestó.

Y es que, Honduras recibió 5,746.1 millones de dólares en remesas durante los 8 primeros meses de 2022, representando alrededor del 20% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras no puede recibir a tepesianos

Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Familias Unidas en Nueva Orleans, Leticia Casildo, externó tienen esperanzas en las autoridades hondureñas, aunque está se va perdiendo por la falta de acciones.

"Esto no se trata de política, se trata de dignidad para nosotros los hondureños que estamos afuera, que aportamos unas cantidades enormes para que nuestro país siga. Vivimos sobreviviendo aquí y haciendo sobrevivir a nuestro país", acotó.

Vea también: Vicecanciller enlista argumentos que Honduras presentó a EE. UU. solicitando renovación de TPS

Asimismo, señaló que la migración masiva, catástrofes naturales y carencias en diferentes sectores de la sociedad (salud, educación, seguridad, entre otros), hacen que Honduras no pueda recibir a los "tepesianos" y darles bienestar.

Presidenta Castro debe reunirse con su homólogo de EE. UU.

El líder comunitario en Atlanta, Wilmer Chavarría, consideró que para asegurar un nuevo TPS para los connacionales es necesario que la presidenta Xiomara Castro exponga los argumentos que harían acreedor a Honduras del programa ante el mandatario estadounidense, Joe Biden.

"Cuando vino el expresidente Carlos Flores a los tres meses se lo han dado (Estatus de Protección), pero porque vino. Nosotros quisiéramos que la presidenta Xiomara Castro tomara hincapié y viniera a hacer lobby (acción de presión) con el presidente Biden", precisó.

TPS

El Estatus de Protección se encuentra en extensiones temporales desde que en 2018 el expresidente Donald Trump le puso fin y una familia salvadoreña interpusiera una demanda ante la Corte de California contra tal la decisión. Hasta la fecha el caso sigue en litigio.

Las alarmas respecto a la vigencia del TPS se encendieron cuando hace cinco días se informó que la conciliación entre migrantes y gobierno norteamericano no llegaron a un buen término.

Desde septiembre de 2021 el actual programa fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2022, este beneficia a más de 58 mil migrantes hondureños.

Puede interesarle: El plazo para autopostularse a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia vence hoy