Cinco son los hondureños que continúan en espera de la inyección letal a la que fueron condenados por diferentes delitos cometidos en Estados Unidos. Esta sentencia es conocida como penal capital, misma que, hasta marzo de 2021 era legal en 27 estados del país norteamericano.

En ese sentido, tunota.com se contactó con el Centro para la Información sobre la Pena de Muerte, quienes confirmaron que son cinco los compatriotas que se encuentran en el pabellón de la muerte.

Los hondureños que están a espera de su ejecución son: Osman Alex Canales, Johnny Morales, Edgardo Fuentes Sánchez, Carlos Ayestas y Edgardo Cubas, este último sería ejecutado en un futuro próximo, según el Centro para la Información sobre la Pena de Muerte.

LEA TAMBIÉN: Paso a paso: ¿Qué procede si se ratifica extradición del expresidente Hernández?

Aunque de acuerdo a la calendarización, ninguno de ellos será ejecutado entre 2022-2025, según constató tunota.com, es decir que podrían ser ejecutados en años posteriores.

Los 5 hondureños: caso por caso

1.Edgardo Rafael Cubas: El hondureño de 48 años fue sentenciado a la pena capital tras haber sido encontrado culpable de participar en el secuestro de una joven de 15 años a la que posteriormente violó junto a sus cómplices y le quitaron la vida de un disparo en la cabeza.

Cubas aparece en el Centro para la Información sobre la Pena de Muerte como el único hondureño que será ejecutado "próximamente", aunque no revelan la fecha y el año en que eso ocurriría.

Ficha del recluso Edgardo Cubas. Foto: Captura de pantalla.

2. Carlos Ayestas: Está preso en una cárcel de Texas desde 1997 por  asesinar a una mujer hispana durante el robo de su casa. Carlos Ayestas estranguló a la víctima; hecho ocurrido en septiembre de 1995.

Cabe señalar que en marzo de 2018 la Corte Suprema de Estados Unidos falló a su favor para que su juicio comenzara desde cero, pese a ello continúa en el pabellón de la muerte.

"Su caso fue a la Corte Suprema, y fallaron a su favor, pero todavía está en el corredor de la muerte", dijo una fuente oficial a tunota.com

Ficha de Carlos Ayestas. Foto: Captura de pantalla.

3. Osman Alex Canales: Fue sentenciado a la pena capital por haber asesinado a dos personas dentro de una oficina de seguros en Inglewood, durante su juicio el juez lo llamó "monstruo".

Fue condenado en 2012 por los cargos de asesinato en primer grado contra Lorena Rodríguez y Joel Cruz Pérez, hecho ocurrido en 2007.

Osman Canales, hondureño sentenciado a la pena capital por asesinar dos personas. Foto: cncpunishment.com.

4. Edgardo Sánchez: El originario de San Pedro Sula fue sentenciado por haber asesinado a un policía. En 2017 dijo a Diario La Prensa a través de cartas que se había convertido al cristianismo y que estaba escribiendo su primer libro.

5. Johnny Morales: Fue encontrado culpable de asesinar a una mujer cuando robaba una tienda, mientras los hijos de la víctima escuchaban los disparos en un cuarto continuo.

Johnny Morales. Foto: Grupo Opsa.

Todos ellos podrían correr el mismo destino que el hondureño Heliberto Chi Aceituno, quien fue ejecutado en Huntsville, Texas, Estados Unidos en agosto de 2008.

Hondureño que evadió la pena capital

El hondureño Clemente Javier Aguirre Jarquín estuvo más de 14 años en la cárcel, diez de ellos en el pabellón de la muerte por dos delitos que no cometió y por lo que decidió demandar el estado de Florida en Estados Unidos.

Aguirre tenía 24 años y trabajaba como lavaplatos en un restaurante de Florida cuando dos vecinas suyas fueron encontradas muertas al interior de la vivienda en 2004.

Él defendió su inocencia y aseguró que machó de sangre su ropa cuando intentó revivir a las dos mujeres y que tomó un cuchillo que encontró en la casa para defenderse, creyendo que el asesino aún estaba ahí.

Hasta que el 5 de noviembre de 2018 el fiscal del condado de Seminole retiró las acusaciones al comprobar que Clemente no cometió los crímenes.

VEA: Extraditable Tokiro Ramírez, alias 'El Perverso', asistía a la iglesia y se había bautizado