Dentro de 10 días o dos semanas serían repatriados cinco de los seis hondureños identificados hasta ahora entre los 53 migrantes muertos en un tráiler el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, según el vicecanciller de la República, Antonio García.

El funcionario explicó a tunota.com que los primeros cadáveres que se enviarán desde Norteamérica a Honduras corresponden a Adela Betulia Ramírez Quezada (27), Yazmín Nayarith Bueso Núñez (37), Alejandro Miguel Andino Caballero (23), Fernando José Redondo Caballero (18) y Margie Tamara Paz Grajeda (25).

Estos ciudadanos fueron identificados por la morgue de San Antonio y el informe -que contenía sus huellas dactilares- fue enviado al Registro Nacional de las Personas (RNP) donde se corroboró su información.

El vicecanciller García viajó a Estados Unidos a colaborar con las labores de identificación de los hondureños muertos en esta tragedia y repatriar sus cuerpos.

¿Cómo se hará el traslado?

Las autoridades hondureñas iniciaron a cotizar precios con tres empresas funerarias para escoger a la más factible y que esta se apersone a la morgue, prepare los cuerpos y de inicio con el papeleo necesario para sacar un cuerpo de Estados Unidos.

No obstante, "el jet presidencial es la opción más probable", dijo el vicecanciller sobre el medio de transporte utilizado para movilizar los restos de los connacionales.

Con respecto a la sexta compatriota fallecida en el tráiler, Esmeralda Belkis Anariba Caceres (33), ya fue identificada por la morgue, sin embargo, su informe no ha sido remitido a Honduras para su reconocimiento oficial por lo que aún no inicia su proceso de repatriación.

Vea también: Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Posibilidad de más víctimas hondureñas

Se especula que entre los fallecidos al interior del tráiler habría otros nueve hondureños, no obstante, esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Para ello, el vicecanciller García indicó que se envió un primer lote de huellas dactilares al RNP para determinar si existen más compatriotas dentro de los cadáveres de la tragedia en San Antonio.

El hecho

El lunes 27 de junio se reportó el hallazgo de 53 cadáveres dentro de un contenedor de un camión en San Antonio, Texas.

Preliminarmente se informó que 14 de los fallecidos son de nacionalidad hondureña, 7 de Guatemala y 27 de México, el resto permanecen como desconocidos.

En el hecho sobrevivieron 14 personas, quienes en su mayoría se encuentran en hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, algunos sin poder hablar.

Según la hipótesis principal, los migrantes murieron tras un golpe de calor producido por las intensas temperaturas que se están registrando en Estados Unidos.

Actualmente, cuatro son los sospechosos del ser culpables del hecho criminal detenidos por las autoridades estadounidenses.

Los detenidos son el conductor del camión, Homero Zamorano (45), Christian Martínez (28), Juan Claudio D'Luna Méndez (23) y Juan Fransico D'Luna-Bilbao (48).

Puede interesarle: Agónica muerte: Así habrían pasado los últimos minutos de vida migrantes en tráiler San Antonio, Texas