Una muerte agónica de entre cinco y diez minutos habrían sufrido los 53 migrantes víctimas de la tragedia ocurrida al interior de un tráiler en San Antonio, Texas en Estados Unidos, según explicó la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense.

"Todo depende de cuántas personas iban en el camión, pero eso es rápido, entre cinco y diez minutos pueden morir al no haber oxígeno", explicó el viernes a tunota.com.

Villanueva indicó que dependerá del estado de salud de las personas que viajaban en el tráiler, al tiempo que recordó que un fumador frecuente puede morir incluso, minutos antes, al igual que una persona que haya sufrido covid.

'Personas grandiosas y maravillosas': así describe compañero de trabajo a Margie y a Alejandro

"En el caso de los migrantes fue por asfixia por falta de oxígeno debido al confinamiento en un espacio pequeño donde hay muchas personas. Lo que ocurre es que la gente se queda sin aire", comentó Villanueva.

La médica hondureña detalló que: "al quedarse sin aire comenzaron a sentir una especie de sofocación porque no pueden encontrar el oxígeno y la carencia de ese aire les va provocando una falta de oxigenación que nos permite que los tejidos vivan, sobre todo los más sensibles como el cerebral".

Entre los migrantes fallecidos en la tragedia están los cinco hondureños identificados como Alejandro Caballero, Fernando Caballero, Margie Paz, Adela Ramírez y Yazmín Bueso, hasta ahora los oficialmente identificados.

Trabajador que descubrió los cuerpos de migrantes en tráiler llora al recordar la escena: 'se sentía olor a muerte'

Los hallazgos en los cuerpos

Además, amplió que las víctimas del tráiler de la muerte pudieron sufrir pérdida de conocimiento debido a la sofocación a la que fueron sometidos.

"Cuando mueren por asfixia en los cadáveres se encuentra hallazgos comunes como su cuerpo morado con las uñas moradas, además coágulos en la piel, en los pulmones, al igual que hemorragias en los ojos y órganos internos. El pulmón puede encontrarse inflamado también", detalló.

"Incluso pueden tener petequias en el corazón, congestión visceral", añadió.

Hasta el momento, el vicecanciller de Honduras, Tony García, dijo a tunota.com que dos de los cinco hondureños ya fueron identificados plenamente, sin embargo, no descarta que el número de víctimas aumente.

'La extrañaré tanto': con este emotivo vídeo familiares despiden a Yazmín Bueso