Un grupo de migrantes centroamericanos lanzaron el sábado (15.01.2022) piedras y objetos a policías y militares guatemaltecos que les impidieron ingresar a tierras chapinas por el puesto fronterizo de Corinto, que divide Honduras y ese país centroamericano.

Los migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, llegaron a ese punto fronterizo la tarde de este sábado, tras salir en grupo desde San Pedro Sula, norte de Honduras.

Las autoridades migratorias guatemaltecas tenían previsto que los indocumentados entraran a su territorio de manera ordenada y cumpliendo los requisitos legales para continuar su camino hacia los Estados Unidos, sin embargo, la situación se les salió de control.

LEA TAMBIÉN: Familias durmiendo en aceras; las dolorosas imágenes que dejó la nueva caravana migrante que partió de San Pedro Sula

En el incidente, al menos 13 miembros de la policía y ejército guatemalteco resultaron heridos, según informó el gobierno de esa nación.

No obstante, las autoridades de Guatemala informaron que 14 personas (10 adultos y cuatro menores de edad), todas hondureñas, fueron retornadas a su país de origen por no haber realizado el control migratorio.

Asimismo, indicaron que han actuado respetando los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que pretenden pasar por Guatemala como ruta migratoria.

Ante el hecho violento registrado, el gobierno guatemalteco envió elementos de seguridad al punto fronterizo de Agua Caliente, siempre entre Honduras y Guatemala, para evitar incidentes similares al del sábado.  

ADEMÁS: 'No hay oportunidad para los pobres'; testimonio de hondureña que partió en la primera caravana migrante de 2022