Al menos diez migrantes se hundieron en aguas embravecidas cuando se trasladaban en un "cayuco" por el río Guayambre en Santa María del Valle de Jamastrán, en Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Preliminarmente, tres de las personas que se movilizaban en el bote aún se encuentran desaparecidas, entre ellos, hay un padre y su hija de 2 años de edad.

El alarmante momento ocurrido ayer y fue captado en vídeo por una persona a la orilla del río, mismo que tras el trágico hecho se dirigió a ayudar a los afectados junto a otras personas.

En tal sentido, las imágenes muestran cómo los migrantes, con un ciudadano remando en una de las orillas de la canoa, tratan de maniobrar en el caudal.

Segundos después, el transporte marítimo se voltea provocando que los tripulantes caigan al agua.

"Nueve, diez... once personas, están sacando el agua, mucha gente", dice una de las personas que está a las orillas del río Guayambre, instantes después en zozobra comienza a gritar "se hundió, se hundió".

Vea también: Cuña de alta presión generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica en estas zonas del país

El teniente Luis Valladares del Benemérito Cuerpo de Bomberos informó que el personal de la institución en su sede de Danlí se encuentra realizando actividades de búsqueda para dar con las dos personas desaparecidas.

"El río tenía bastante caudal y bastante fuerza, donde tenemos que realizar una búsqueda extensiva porque este río se comunica con distintas zonas", detalló.

Asimismo, precisó que tienen la esperanza de encontrarlos con vidas en los próximos días, de no ser así, enfocarán la búsqueda en la recuperación de los cadáveres.

Lluvias

Honduras está siendo fuertemente azotada por una temporada de lluvias que han afectado la mayor parte del territorio nacional.

Producto de ello, los 18 departamentos se mantienen con distintos niveles de alertamiento, donde El Paraíso se encuentra en alerta verde.

Según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), hasta la fecha estas condiciones inestables deja más de una docena de decesos, 67,750 personas afectadas, 16,051 evacuadas, de ellas 9,043 están en albergues.

Puede interesarle: La SAG reporta que pérdidas en cultivos por lluvias en Honduras superan los 500 millones de lempiras