Para incorporar la figura del diputado migrante se deberá reformar por adición los artículos constitucionales 197, 198 y 202, respecto a la elección y asistencia de los legisladores hondureños, según la iniciativa que introdujo el miércoles 01 de marzo, el diputado del Partido Liberal.

"El diputado migrante será representado de la población de migrantes hondureña que resida como tal en el exterior, será elegido mediante voto directo y secreto mediante listado de votación, conforme se determine en la legislatura electoral para el voto en el exterior", dijo Mario Segura.

Según explicó el legislador, al artículo 197 constitucional que habla sobre la asistencia de diputados a las sesiones del Congreso, se reformaría para que, en caso de elegir un diputado migrante, este "solo está obligado a incorporarse al quorum al inicio de cada legislatura, y por lo menos en dos sesiones cada tres meses, o cuando sea convocado oficialmente".

Al artículo 198 sobre los requisitos para ser diputado, el legislador migrante tendría que haber residido en el extranjero como tal por lo menos en los últimos 20 años.

PUEDE LEER: La figura del diputado migrante, una propuesta de inmigrantes 'ignorada' en nueva Ley Electoral de Honduras

Mientras, el artículo 202 sería reformado para que el Congreso Nacional esté integrado con 129 diputados propietarios con sus respectivos suplentes, incluido el legislador migrante, elegido conforme a ley.

El Congreso se encargará de hacer ajustes en su Ley Orgánica para incorporar las funciones, responsabilidades y demás disposiciones atenientes al desempeño del parlamentario migrante, dijo Mario Segura.

Aportes en remesas

El diputado refirió que algunos países de América Latina cuentan con la figura del diputado migrante, por lo que sería importante que la diáspora de Honduras cuente con un representante en el Poder Legislativo, dado los aportes que hacen al país con divisas en remesas.

"Más que dólares, son ciudadanos hondureños que gozan de sus derechos", expresó.

Según cálculos de las autoridades del país, solo en Estados Unidos residen más de un millón de hondureños.

TAMBIÉN: Ejecutivo busca eliminar 16 regímenes de exoneraciones fiscales con nueva ley

Las remesas representan alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y en los últimos años se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Según el Banco Central, las remesas recibidas en el primer mes de 2023 ascendieron a 682.5 millones de dólares (unos 16,827.38 millones de lempiras).

Migrantes piden socializar proyecto

La figura del diputado migrante ha sido una propuesta de la Fundación 15 de Septiembre, misma que pide socialización en caso de que el Congreso Nacional someta el proyecto a discusión.

"Urge que los migrantes hondureños tengamos esa representación que solicitamos desde el 2020, porque queremos ser partícipes de las decisiones que se toman en Honduras", dijo a tunota.com el presidente de la Fundación, Juan Flores.

Rechazo a limitaciones

El líder migrante cuestionó que el proyecto que presentó el congresista Mario Segura limite las asistencias del diputado migrante en las sesiones legislativas, y que el representante tenga al menos 20 años viviendo como migrante en el exterior.

En ese sentido, Juan Flores pide al legislador proyectista que dialogue con la diáspora a fin socializar la propuesta, discutir sus inquietudes y que atienda las sugerencias que que tienen sobre las funciones que tendría el diputado en beneficio de los hondureños en el exterior.

"Es un trabajo que va más allá de levantar la mano y aprobar leyes, esta figura ayudaría a resolver los problemas migratorios que tenemos, tener leyes a nuestro beneficio y estar pendiente de lo que hace Cancillería", expresó Flores.

VEA: Remesas recibidas por Honduras aumentaron un 16.6% en enero 2023