Crear la figura del diputado migrante para representar a hondureños que residen en Estados Unidos y España era una de las propuestas presentadas por la Fundación 15 de Septiembre para que fuera incluida en el proyecto de la nueva Ley Electoral, no obstante, fue “ignorada” por diputados del Congreso Nacional.

“El migrante hondureño ha sido abandonado por todos los gobiernos”, lamentó el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores. “No tenemos quien atienda nuestros problemas en el exterior”, se quejó a su vez.  

PUEDE LEER: Hondureña veterana de guerra en Estados Unidos ahora lucha contra el hambre de inmigrantes en tiempos de covid-19

La figura de la diputación migrante es tener “un puente de comunicación” entre Whashington, Cancillería hondureña y el Congreso Nacional, para hacer incidencia y se creen leyes a favor de la comunidad migrante que “es la que produce remesas” pero, lamentablemente “ni por recibida” dieron a la propuesta enviada al Legislativo, indicó Flores.

Colombia, México, República Dominicana, entre otros países tienen un diputado migrante, mientras Honduras “está en el atraso”, cuando se puede interceder por los migrantes, presentar propuestas y abogar hasta por los hondureños acogidos al TPS, porque “la Cancillería no lo hará, como Estado solo hacen política y no se mueven por las necesidades del migrante”, señaló Juan Flores.

Propuesta del diputado migrante

“Crear la figura del diputado migrante, quien atienda nuestros problemas en el exterior de manera presencial, haciendo 6 visitas programadas: 3 para la costa este, 2 para la costa oeste y una para España, es la propuesta de la organización que vela por los derechos de los migrantes.  

TAMBIÉN: Resolución de Corte sobre el TPS no afectará a migrantes hondureños

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre con sede en Miami.

Un diputado migrante puede canalizar proyectos y llevar propuestas de los migrantes al Congreso Nacional para desarrollar a la comunidad. “Necesitamos ser escuchados porque somos parte fundamental en el desarrollo del país, que tuviera más remesas si existiera el apoyo del gobierno y también de la empresa privada”, consideró el hondureño Juan Flores.

Cómo elegir al diputado migrante

“La forma de elegir al diputado migrante es que cada partido político proponga un candidato”, pero debe ser un representante que sea migrante, porque es el que conoce la situación de hondureños en Estados Unidos y España, y puede ser incluido en la papeleta para elegir al presidente de la República, explicó Juan Flores.

VEA: Un tribunal federal habría declarado de inconstitucional las detenciones a migrantes por parte de ICE

Pero, "en el año 2022 de la comisión de relaciones exteriores podrán nombrar el diputado migrante y asignarle presupuesto para estas visitas, en el año 2026 el diputado migrante tendrá que salir de una elección popular”, agregó la propuesta.

¿Desprecio?

Al no tomar en cuenta la propuesta ni dar acuso de recibido por parte de la comisión electoral, presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y del Consejo Nacional Electoral, la fundación que representa a los migrantes lamentó esa situación.

“Está bien que no nos incluyan, está bien que nos violenten nuestro derecho de elegir y ser electos, está bien que sea como un acto de desprecio que nos dan a los migrantes, pero que recuerden que por cada hondureño migrante en Estados Unidos hay 10 familias que dependen de él y ellas van a saber quién está a favor de los migrantes y quienes no, y a la hora de votar les darán su castigo”, dijo Flores.

 Alzar la voz

A pesar de no ser tomados en cuenta en la Ley Electoral, que quedó en suspenso su discusión en el Congreso Nacional, “nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, que si ellos no quieren no vamos hacer nada. Haremos injerencia, reuniones, y llevar la voz para que nos den beneficios al migrante y al desarrollo de Honduras”, sugirió el delegado de la Fundación 15 de Septiembre.

Propuesta no presentada en el Congreso

El diputado de Libre, Jorge Cálix, dijo a tunota que el proyecto de la figura del diputado migrante no fue presentada en el Congreso Nacional. “Yo no he visto nada al respecto, tampoco recibí esa propuesta”, aseguró.

No obstante, el legislador consideró que es correcto tener un diputado que represente a los migrantes. “El Congreso debe ser el eje transversal de la sociedad, es decir, debe estar representado por todas las clases y grupos etarios de la sociedad, y un grupo etario son los migrantes, pero más que eso, porque ellos son los que mantienen la economía del país, así que me parece justo y merecido tener un representante. Yo estaría a favor”, expresó.

Jorge Cálix, diputado del Congreso Nacional por el partido Libre. Foto: Hondudiario.

LE PUEDE INTERESAR: Hondureña en España se gana la vida como albañil y los fines de semana cuida a personas mayores, su labor es admirada por muchos

A su vez, el congresista de oposición indicó que el Estado hondureño “está en deuda con los migrantes, nos mantienen la economía nacional, pero no tienen ningún beneficio, sus familias no tienen beneficios, no tienen acceso a seguridad social, los migrantes tampoco no tienen derecho al voto, el voto en Estados Unidos es irreal, “obligamos a movilizarse a los migrantes 6 a 8 horas para votar”, y hay 11 consulados pero hay un millón de ciudadanos”, cuestionó.

¿Diputado migrante o cabildero?

Tunota se comunicó también con el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, quien refirió que un diputado migrante tiene que tener representación autorizada del gobierno de Honduras ante Estados Unidos. “La figura es necesaria, pero hay paralelismo con Puerto Rico, ya que tiene representación legal en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos”, dijo.

El diputado migrante lo único que hace es incidencia, no tendrá ningún puesto porque no pertenece ni al territorio ni a la población estadounidense. “Desde ese punto de vista sería como un cabildeo, un cabildero que se tiene que apuntar en un registro que tiene la Cámara y Senado, tiene que seguir un protocolo, indicar a quién representa, cuánto gana, cuáles son los temas que impulsa, dónde están sus bases sociales”, detalló Puerta.

“En Estados Unidos cualquier persona puede ser cabildero de interés nacional o de interés extranjero”, pero tiene que tener una agenda legal, que tenga que ver con el desarrollo de una nación, no puede ser conflictivo, y es parte de las exigencias de Estados Unidos, agregó.

ADEMÁS: Migrante hondureño muere junto a su hija en accidente en Nueva York

Ricardo Puerta, experto en temas de migración. Foto: Departamento 19

Con la figura del diputado migrante “creo que se gana, hay un valor agregado. Lo único que el historial que se tiene de votación en Estados Unidos es muy pobre. En Estados Unidos hay 980 mil hondureños nacidos en Honduras, de esos hay 150 mil que están naturalizados, y a la hora de votar en la elección de Honduras para presidente yo diría que no pasa de un 10 o 15 por ciento”, señaló.

El diputado que represente a los migrantes hondureños en el Congreso Nacional debe ser un migrante, ya sea que esté en Estados Unidos, que haya sido retornado, regresado al país por su propia cuenta, un tepesiano o un “soñador”, ya que, en efecto conoce de la diáspora y la elección podría ser por correo, pues los nacionales están ubicados en diferentes ciudades estadounidenses, “no hay concentración” para un distrito electoral y como hecho histórico “yo no lo anticipo ni en una década", refirió Ricardo Puerta.  

Ese diputado puede tener representación en el Congreso hondureño y en Estados Unidos ser un cabildero extranjero, declarado mediante el protocolo estadounidense, es decir que el concepto de legislador sería solo para Honduras. “El individuo puede ser basado en el voto de Estados Unidos solamente, o el voto de Estados Unidos y Honduras combinado, legalmente en lo segundo creo que no hay problema”, puntualizó.

LEA: 'Pensé que el 2020 sería la oportunidad de mi vida'; hondureña en Chile pide ayuda para someterse a tratamiento contra el cáncer