En una entrevista telefónica desde Honduras con la agencia The Associated Press, la madre de Ángel Maradiaga, Norma Saraí Espinoza Maradiaga, dijo que su hijo tenía epilepsia desde los 8 años, pero que sus crisis le duraban menos de un minuto y le afectaban muy poco. Pidió que se investigue el caso.

Fue el 25 de abril de 2023 que Ángel partió de su natal Olanchito, Yoro, al norte de Honduras, con autorización de su madre y el apoyo económico de su padre, que reside en Estados Unidos desde hace varios años y con quien tenía la esperanza de encontrarse, según contó doña Norma a AP.

La señora aseguró que ella habló con su hijo el mismo día que se reportó su muerte, -el 10 de mayo- en circunstancias que aún están en investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

VEA: Menor hondureño murió en albergue de migrantes en Florida; Honduras pide investigación

"Me dijo que estaba en el albergue, que no me preocupara porque estaba en las mejores manos. Solo hablamos dos minutos, me despedí de él y le deseé lo mejor", expresó doña Norma a la agencia de noticias.

La mamá de Ángel dijo también que se enteró de su fallecimiento por medio de un amigo de su hijo que estaba en el mismo albergue. Un funcionario estadounidense le confirmó la noticia, luego.

Esclarecer muerte

Desde entonces, doña Norma Espinoza afirmó que no ha tenido más información de su hijo, porque las autoridades del país norteamericano están esperando los resultados de la autopsia para conocer las causas de su muerte.

"Nadie me dice nada. Me está matando la angustia", expresó, al tiempo que exigió a las autoridades de Estados Unidos que "se esclarezca el verdadero motivo de la muerte de mi hijo".

Ángel Maradiaga estudió hasta el octavo grado y luego se dedicó a trabajar. Antes de partir "mojado" a Estados Unidos trabajaba como ayudante en un taller de mecánica automotriz y su sueño era ver a su papá y trabajar para "ayudarme", contó su progenitora.

PUEDE LEER: ¡Conmovedor! Mexicano ayuda a hondureño que dormía en la calle junto a su hija

La Cancillería de Honduras emitió el 11 de mayo un comunicado en el que escuetamente confirmó la muerte del menor bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.

El Gobierno de Honduras a través de la Embajada en Washington solicitó a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que realice una investigación exhaustiva del caso de Ángel para esclarecer su muerte.

Según la información de AP, la muerte del menor migrante hondureño es la primera bajo custodia de las autoridades federales durante el Gobierno del presidente Joe Biden. En la administración del exmandatario Donald Trump fallecieron seis.

Fin del Título 42

El fallecimiento de Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza se registró dos días antes que Estados Unidos pusiera fin a las restricciones al asilo de migrantes, conocida como Título 42.

Entretanto, el gobierno de Biden anunció que aplicará la ley conocida como el Título 8, bajo el cual son inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.

TAMBIÉN: Estados Unidos entra en nueva era migratoria con mano dura