Los migrantes hondureños residentes en Estados Unidos están convocados a un plantón el 31 de octubre frente a la embajada de Honduras en Washington, para exigir a las autoridades que respalden las iniciativas de pedir un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS siglas en inglés).

Es precisamente la Fundación 15 de Septiembre que ha hecho el llamado a la comunidad migrante hondureña para que se acerque a la embajada a pedir que el gobierno de Xiomara Castro haga gestiones con las autoridades estadounidenses con miras a un nuevo TPS.

"Este Gobierno nos tiene abandonados y desamparados", reclamó el presidente de la organización de migrantes, Juan Flores.

PUEDE LEER: Discrepancias entre Honduras y EE. UU. pueden afectar ampliación del TPS, advierte asociación de migrantes

Flores dijo a tunota.com que en el plantón pedirán también mejoras en el servicio consular, la instalación de la CICIH y no más nepotismo en el Gobierno de Castro.

Juan Flores reiteró que como Fundación 15 de Septiembre han hecho lo propio en Estados Unidos, sosteniendo reuniones con alcaldes y congresistas y estos a su vez han presentado iniciativas para que se beneficie a los hondureños con un nuevo TPS.

"Vamos a seguir exigiendo a las autoridades que tomen acciones para proteger a 57 mil hondureños que están quedando en el limbo", expresó Flores, en relación al número de migrantes que están acogidos actualmente al TPS, programa que vence el 31 de diciembre de este año.

TAMBIÉN: Canciller Reina: 'Los que destruyeron la imagen de Honduras con el PN, entorpecen futuro del TPS'

Además, dijo Flores, hay más de medio millón de hondureños que no gozan de ningún beneficio migratorio y corren el riesgo de deportación si las autoridades de Honduras no accionan con el gobierno de Joe Biden.

Fin del TPS

El TPS se canceló en 2018 durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, pero ese mismo año una familia de El Salvador presentó una demanda como medida de alivio y protección a los migrantes.

La demanda fue admitida, está en litigio y por esa razón el TPS se ha ido extendiendo automáticamente para los beneficiarios, pero este año no habría más esperanzas.

El martes fracasaron las negociaciones de abogados que llevan el caso con representantes del presidente Biden, lo que hace suponer que más de 260 mil migrantes de diversos países que están con TPS van a ser deportados, entre ellos 57 mil hondureños, dijo Juan Flores.

VEA: Hondureños reclaman en Washington un nuevo TPS para afectados por huracanes