El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, expresó este miércoles su preocupación porque Estados Unidos no amplíe o apruebe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS siglas en inglés) luego de que el canciller Eduardo Enrique Reina dijera que se "complican las relaciones diplomáticas" entre Honduras y el país norteamericano.

"Para obtener el TPS si nos está afectando", dijo Flores en TN5 Matutino de Televicentro, ante discrepancias entre el gobierno hondureño y el estadounidense por declaraciones recientes de la diplomática Laura Dogu y por las que Honduras protestará.

El canciller Reina reaccionó el martes en TN5 Estelar después de que embajadora estadounidense en Tegucigalpa, capital de Honduras, Laura Dogu, manifestará que algunas políticas del gobierno hondureño alejan la inversión extranjera.

Dogu dijo en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham) que Estados Unidos mantiene el compromiso con Honduras para impulsar la inversión extranjera, pero que preocupa las "desafortunadas" políticas del gobierno en el sector energético, las reformas al empleo por hora y la reducción o eliminación de intensivos para atraer negocios.

Peligro de migrantes

Para la Fundación 15 de Septiembre, lo dicho por Dogu "es un mensaje contundente de que Honduras está equivocado en su retórica política" y eso pone en peligro la situación migratoria de hondureños en Estados Unidos.

VEA: Canciller Reina: 'Los que destruyeron la imagen de Honduras con el PN, entorpecen futuro del TPS'

Según el representante de los migrantes, Juan Flores, los congresistas estadounidenses también están preocupados por la situación de Honduras, tras la ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas, lo que implicaría sanciones al país centroamericano.

Flores indicó que más de medio millón de migrantes hondureños seguirían desprotegidos en Estados Unidos ante la baja posibilidad de que el gobierno otorgue un TPS.

La Fundación 15 de Septiembre consideró también que la actual inestabilidad de Honduras tendrá impacto negativo en el corto plazo, pues habrá migración masiva, muerte de hondureños en su recorrido por el "sueño americano" y el peligro de la designación de un nuevo TPS.

¿Fin del TPS?

Según la periodista salvadoreña Carmen Rodríguez, acreditada al Departamento de Estado, hay riesgo de que Estados Unidos ponga fin al TPS y con ello habrá deportaciones masivas a los países centroamericanos.

Rodríguez explicó en su cuenta de Twitter que el martes 25 de octubre cerraron sin acuerdo las negociaciones entre los abogados del Gobierno del presidente Joe Biden y la familia salvadoreña que presentó en 2018 una demanda luego que el Gobierno de Donald Trump pusiera fin a esa acogida.

"Si la Administración Biden no concede una nueva extensión antes del 30 de noviembre próximo y mantiene su postura en la demanda que ha frenado temporalmente la cancelación, todo apuntaría a que no hay interés de mantener el TPS", indicó Rodríguez.

TAMBIÉN: PN manda al canciller Reina a trabajar por ampliación del TPS en vez de lanzarse contra embajadora Dogu

De no haber resolución legal, el programa migratorio llegará a su fin y los migrantes afectados son de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Unos 44 mil hondureños están acogidos actualmente al TPS, beneficio que termina el 31 de diciembre luego que Estados Unidos lo ampliara por 18 meses a mediados de 2021.

PUEDE LEER: Hondureños reclaman en Washington un nuevo TPS para afectados por huracanes