Las autoridades policiales ecuatorianas explicaron en un comunicado que el imputado, de 57 años, cometía los abusos después de lograr "una relación de afectividad para captar niñas y adolescentes desde los seis hasta los 15 años en distintas comunidades "de bajos recursos".

El "sacerdote" se acercaba a las niñas bajo engaños y las trasladaba desde Quito a diferentes ciudades de Ecuador y a Perú, donde las obligaba a realizar "actos de naturaleza sexual".

Las investigaciones contra el falso religioso datan desde 2011 cuando se presentaron tres denuncias en su contra por violación de menores en comunidades alejadas y empobrecidas de Ecuador.

VEA: Madre vendió a su hija de tres años para conseguir drogas: a la pequeña la violaron y asesinaron

En 2018 las autoridades ecuatorianas recibieron otra denuncia contra el individuo por violación de una menor de 11 años, quien quedó embarazada.

Para ocultar ese delito, el hombre falsificó documentos e hizo pasar a su víctima como su hija para llevarla a Perú, donde la menor dio a luz en un hospital público.

El falso cura dijo a los doctores y autoridades que su "hija" había quedado embarazada producto de una violación por parte de un adolescente.

TAMBIÉN: Profesoras obligaron a niño de 7 años a comer su propio vómito

No obstante, el hombre huyó cuando en el hospital le pidieron documentos para sustentar que la niña era su hija y así poderla sacar de sanatorio.

Investigaciones

El caso siguió abierto y en 2022 las autoridades de Ecuador y Perú iniciaron operaciones para dar con su paradero y captura.

Tras buscarlo por varios días, el sujeto fue localizado ejerciendo como sacerdote en Lima, Perú, y luego salió a Ecuador.

Las autoridades trasladaron a Jesús E. E. de la provincia El Oro a Quito, Ecuador, donde enfrenta la justicia por delitos de violación sexual.

PUEDE LEER: 'Tenía hambre': Joven se comió el plátano de la icónica obra de arte vendida a $120,000