"El Narco de Narcos", como se le conoce a Rafael Caro Quintero, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer también al capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El narcotraficante mexicano estaba fugitivo desde 2013 y fue detenido este viernes por la Marina de México en Guachochi, Chihuahua.

LEER: Marina de México captura al narcotraficante Rafael Caro Quintero

Caro Quintero, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don "Neto" Fonseca Carrillo fundaron en la década de los 70 el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Las autoridades de Estados Unidos dicen que, desde 1984, miembros de la organización de Caro Quintero supuestamente participaron en una serie de acciones para tomar represalias contra la Administración de Control de Drogas(DEA, por sus siglas en inglés),

En 1985 Caro Quintero y otros habrían asesinado a John Clay Walker y Alberto Radelat, dos ciudadanos estadounidenses que confundieron con miembros de la DEA.

El agente de la DEA, Kiki Camarena, fue hallado muerto el 5 de marzo de 1985.

Asesinato Kiki Camarena

Durante este tiempo, Kiki Camarena, se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y le reveló DEA la ubicación del rancho El Búfalo, uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva.

Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado.

El agente de la DEA fue hallado muerto el 5 de marzo de 1985 en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.

Tras el asesinato en 1985 de Camarena y Alfredo Zavala Avelar, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero luego fue arrestado y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por asesinato.

Caro Quintero huyó en 1985 a Costa Rica, pero fue arrestado y extraditado a México.

Luego de su arresto, el Cártel de Guadalajara se desintegró y sus líderes fueron incorporados al Cártel de Tijuana, Cártel de Sinaloay el Cártel de Juárez, dice el Departamento de Estado.

El asesinato de Camarena fue atribuido al Cártel de Guadalajara, liderado por Caro Quintero, y se consideró como una venganza del narcotráfico porque las investigaciones del agente derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

En su momento, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa por el narcotraficante de 69 años que ascendió a 20 millones de dólares, es decir, 491 millones 860 mil lempira, la cifra más alta que la DEA ha ofrecido por un criminal mexicano.

Caro Quintero era uno de los diez prófugos más buscados por el FBI

Libertad y Prófugo

En 2013, una resolución judicial deja libre a Caro Quintero, luego de que un tribunal estatal mexicano concluyera que había sido juzgado indebidamente.

Sin embargo, un tribunal federal mexicano emitió una orden de arresto contra Caro Quintero poco después de esa liberación.

Desde entonces fue un fugitivo buscado en México y Estados Unidos.

LEER: ¡También un hondureño! Estos son los narcotraficantes más buscados por la DEA