Un experto en seguridad cibernética reveló dónde se usan cámaras ocultas para vigilar a huéspedes en las habitaciones de hoteles o de Airbnb.

El ex-hacker Marcus Hutchins, también conocido en Internet como Malwaretech, es famoso por haber detenido temporalmente el ataque de ransomware WannaCry de 2017 que afectó a miles de computadoras en todo el mundo, según publicó la Prensa Gráfica.

El investigador de seguridad informática británico se dedica, ahora, enseñar ciberseguridad en Instagram y TikTok, entre otras recomendaciones para quienes en algún momento sienten que son vigilados.

Hutchins utilizó un espacio no real para enseñar como descubrir cámaras ocultas. 

VEA: ¿Sospechas que te espían? Aplica estos 3 consejos para que tu celular sea anti-hackers

En uno de sus videos que ya es viral, dijo que para descubrir una cámara oculta la persona debe de encender una linterna alrededor de la habitación del hotel al que llegue, con la finalidad de buscar posibles dispositivos de grabación. 

"Toma esta alarma contra incendios, por ejemplo, está colocada justo encima de la cama", explicó mientras guiaba su propia cámara hacia el techo. 
  
"Ahora, una forma de ver si el dispositivo es una cámara es alumbrarlo con una luz brillante. Si iluminas la lente de una posible cámara, obtendrás como respuesta un reflejo azulado". 

TAMBIÉN: Filtración en Facebook: Más 1,500 millones de usuarios a la venta en foro de 'hackers'
  
Luego agregó "ahora puedes probar esto encendiendo una luz en tu teléfono y viendo cómo se ve la cámara cuando se coloca debajo de una linterna". 

Código tiktok...

Marcus Hutchins se mueve hacia un reloj despertador digital al lado de la cama que también tiene una cámara furtiva al acecho detrás del espejo de cristal. 
  
En el video, Marcus explica cómo es posible ver si una cámara está allí al iluminar el vidrio con una luz brillante. Esta técnica también puede funcionar en espejos de dos vías, aseveró.

El experto en ciberseguridad también reveló que algunos cargadores USB pueden tener diminutas cámaras ocultas que se pueden encontrar si se iluminan.

PUEDE LEER: Expertos proponen estrategia de ciberseguridad en Honduras ante amenaza de espionaje telefónico

"Estas cámaras son realmente pequeñas, como puede ver aquí, por lo que pueden ocultarse en cualquier lugar, incluso en un agujero en la pared", continuó. 
  
"Vas a querer comprobar cualquier dispositivo u orificio sospechoso que esté frente a la ducha, el vestidor o la cama", agregó.

Otro truco que mostró Marcus es sobre cómo las cámaras de visión nocturna usan LED infrarrojos para ver, y se pueden detectar apagando la luz y usando la cámara frontal del teléfono para verlos. 
  
"La cámara frontal es la única que suele funcionar, ya que la trasera tiene un filtro IR", explicó Marcus. 

ADEMÁS: ¿Hackers en Honduras?: Esto reveló el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón