El Gobierno de Colombia confirmó este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es solicitado por la Corte Distrital de Nueva York, Estados Unidos, por un delito de narcotráfico.

Álvaro Córdoba deberá comparecer ante ese tribunal solo por el cargo de concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a EE.UU., en vista de que el Gobierno colombiano negó su extradición por los otros dos delitos que se le imputan.

La acusación contra Córdoba –detenido en Medellín desde febrero de este año– fue presentada ese mismo mes por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que solicitó su extradición por tres cargos.

LEA: Gobierno de Colombia y guerrilla ELN retomarán negociaciones el lunes en Caracas

Estos son por el presunto delito narcotráfico y otros dos por supuesto tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir, detalla el fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la decisión de la CSJ, los cargos imputados a Córdoba se fundamentan en "declaraciones juradas" de Benjamin W. Schrier, fiscal auxiliar de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York y De Mathew S. Passmore, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Decisión en firme

El escrito del Ministerio de Justicia que ratifica la extradición de Córdoba está fechado el 18 de noviembre, pero fue difundido este miércoles. En el texto, avalado por el presidente Gustavo Petro, queda en firme la decisión tomada el pasado 7 de septiembre.

ADEMÁS: Videos revelan cómo un detenido fue agredido antes de morir en un 'baile de tortura'

En esa oportunidad (7 de septiembre), sin embargo, no se pudo ejecutar la extradición porque la defensa del imputado interpuso un recurso de reposición para impedir el procedimiento. Con este nuevo dictamen, el envío a EE.UU. está confirmado y no hay lugar a otras apelaciones.

Córdoba, quien actualmente se encuentra privado de libertad en la cárcel colombiana de La Picota, ahora tendrá que esperar la llegada de los agentes especiales de EE. UU. para que se ejecute su salida hacia territorio norteamericano. De acuerdo a la prensa local, eso podría ocurrir en las próximas horas o días.

Retención de Piedad Córdoba en Honduras

Recientemente, Piedad Córdoba fue portada de medios colombianos y del resto de Latinoamérica luego de ser retenida provisionalmente en Honduras por pretender salir del país con 68 mil dólares sin declarar.

La funcionaria llegó vía aérea al país el 22 de mayo y fue detenida el 25 del mismo mes en el Aeropuerto Internacional de Palmerola cuando iba a abordar un vuelo con destino a Panamá.

Córdoba aseguró que el dinero se lo pagó un empresario colombiano que reside en Honduras por una asesoría, versión que no pudo probar.

La ley hondureña permite hasta 10,000 dólares como cantidad máxima de dinero que puede portar una persona justificando su procedencia.

Por ello se requirió a la colombiana, pero el Ministerio Público ordenó el 26 de mayo su libertad tras no encontrar pruebas de lavado de activos en su contra, pero los 68 mil dólares quedaron confiscados para su investigación porque "no pudo justificar o demostrar el origen".

VEA: Piedad Córdoba no vino a una consultoría, según el reporte migratorio a su llegada a Honduras