Luego de la polémica en Honduras por el caso de la senadora electa de Colombia, Piedad Córdoba, que fue retenida y luego liberada por no declarar unos 68 mil dólares, surgen detalles de su visita al país donde se reunió con la presidenta Xiomara Castro.

El gobierno informó en un comunicado, tras el requerimiento a Córdoba, que ella llegó a Honduras el domingo 22 de mayo para "participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos".

Y agregó que en el marco de esa visita la política colombiana solicitó el martes 24 de mayo una audiencia con la presidenta Xiomara Castro, "con el objetivo de saludarla" y "fue recibida como amiga y líder política".

VEA: Piedad Córdoba cayó en contradicción al ser interrogada sobre procedencia del dinero; reformas a Ley de Lavado de Activos le permiten irse del país

Córdoba no vino a consultoría

No obstante, tras su retención el miércoles en el aeropuerto de Palmerola, Piedad Córdoba aseguró que el dinero con el que no pudo salir se lo pagó por una asesoría un empresario colombiano que reside en Honduras.

Pero el reporte del Instituto Nacional de Migración, al que tuvo acceso tunota.com, no consigna que Piedad Córdoba haya ingresado a Honduras por una consultoría.

El documento migratorio indicó que Córdoba, con pasaporte número PE149302 llegó vía Aeropuerto Internacional Palmerola el domingo 22 de mayo procedente de Estados Unidos.

TAMBIÉN: 'La persecución no cesa, pero la verdad prevalece': Piedad Córdoba tras retención en Honduras

Pese a las inconsistencias, Migración otorgó a Piedad Córdoba un permiso de 90 días para estar en Honduras.

La política colombiana visitó Honduras del 25 al 29 de enero de 2022 (para participar en la toma de posesión de Xiomara Castro), y entró por el aeropuerto Palmerola.

PUEDE LEER: Ella es Piedad Córdoba, invitada de honor a asunción de Xiomara Castro y ahora retenida por no declarar $ 68 mil

Otro registro de su visita a Honduras es del 15 al 16 de junio de 2016, vía aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Caso de la senadora colombiana

A Piedad Córdoba la retuvieron provisionalmente el 25 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuando pretendía abordar un vuelo hacia Panamá, sin declarar 68 mil dólares.

Córdoba dijo luego que el dinero era producto de un pago que recibió de un empresario colombiano de nombre Mauricio Sánchez, que reside en Tegucigalpa, capital de Honduras, y a quien le ofrece servicios de asesoría.

ADEMÁS: Piedad Córdoba revela quién es el empresario colombiano que le entregó los 68 mil dólares en efectivo

La ley hondureña permite hasta 10,000 dólares como cantidad máxima de dinero que puede llevar una persona, siempre y cuando compruebe su procedencia.

Dado ese caso se requirió a la senadora Piedad Córdoba, pero el Ministerio Público ordenó el jueves su libertad aunque los 68 mil dólares quedaron confiscados para investigación porque "no pudo justificar o demostrar el origen".

Casos en que se ha visto involucrada Córdoba

En febrero se conoció, en una investigación de Noticias Caracol, una declaración ante la Fiscalía de Andrés Vásquez, exasesor de la congresista electa, informó la agencia Efe.

En ella, el hombre aseguró que hace unos 15 años la política "habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran".

A la senadora también se le ha acusado de tener vínculos con el supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Álex Saab, quien está detenido y con el que ella habría viajado y hecho negocios, como algunos sectores políticos denuncian.

LE PUEDE INTERESAR: Así reaccionaron medios internacionales a la retención de Piedad Córdoba en Honduras