Estados Unidos pretende crear una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triangulo Norte de Centroamérica, pero sin la colaboración de los países que integran bloque, Guatemala, Honduras y El Salvador, por desconfianza en sus operadores de justicia.

Según el director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de Seattle International Foundation (SIF), Eric Olson, la nueva logística que el país norteamericano quiere aplicar es debido a la poca confianza que existe en las instituciones regionales encargadas de administrar la justicia.

Olson aseguró que hace aproximadamente seis semanas se inició la integración de los equipos técnicos que tendrán a su cargo investigar a corruptos centroamericanos.

“Lo más apropiado sería que los Ministerios Públicos y juzgados locales de Guatemala, Honduras y El Salvador apoyaran y armaran investigaciones para combatir la corrupción; pero si estos no están en condiciones de poder garantizar el Estado de Derecho y están siendo manipulados políticamente, es obvio que hay que buscar otros caminos”, añadió.

Le puede interesar: Nuestra clase política no ha sido capaz de solventar los altos índices corrupción

Los investigadores que conforman la Fuerza de Tarea Anticorrupción serán del Departamento de Justicia; además se involucraran fiscales, funcionarios del Departamento del Tesoro y del FBI.

Además, Oslon manifestó que las investigaciones que realicen los estadounidenses solo se limitarán a armar casos en contra de políticos, funcionarios y miembros del crimen organizado que hayan colaborado o cometido delitos en el país norteamericano.

Sin embargo, el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñonez, dijo que los esfuerzos, en la creación del ente, quedarán incompletos y que no serán tan “Robusto”.

El departamento de Estados Unidos en Julio (01.07.2021) la lista Engel en la que aparecen funcionarios y exfuncionarios hondureños que están ligados a supuestos actos de corrupción.

También le puede interesar: Corruptos se están robando la 'esperanza de miles de hondureños', asegura jefe de la Uferco