España cruza actualmente una dura situación en el relevo generacional para los puestos de trabajo, especialmente para rubros como el transporte y la construcción, donde la edad media de un trabajador es de 45 años, por lo que se registran más de 100,000 plazas vacantes en dichos rubros.

Según información del medio español La Vanguardia, actualmente existen unas 109,000 vacantes laborales, de las que el 70 por ciento se registra en pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuentan con menos de 200 empleados, cifra oficializada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Del mismo modo, el hotelería y la agricultura presentan la misma situación, por lo que el país se ve en la necesidad de buscar mano de obra extranjera, de acuerdo con lo informado.

Además ¿Honduras está lista para dejar la mascarilla al igual que otros países? Esto dicen los expertos

“Aunque la hostelería, la construcción y la agricultura llevan años soportando los problemas asociados a la falta de mano de obra, que obliga a muchas empresas a buscar personal en el extranjero para poder subsistir, la falta de trabajadores se está generalizando en cada vez más sectores y lugares de España”, dijo a La Vanguardia el presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva.

Formación profesional competitiva

Del mismo modo, según informaron diversos medios españoles, esta situación es generada por la falta de competencias formativas requeridas en el mercado laboral.

Ante esta problemática, el ejecutivo de la Cepyme indicó a La Vanguardia que la situación es “muchísimo más grave”, ya que más de la mitad de los desempleados no tiene formación profesional.

Asimismo, detalló que el 37 por ciento del total de desempleados no tiene estudios universitarios ni profesionales y sumado a los que finalizaron su educación secundaria podría llegar al 52 por ciento.

Vea también Cohep solicita al Congreso Nacional que empiece a crear y generar leyes y no solo a derogarlas

Por su parte, Valentín Bote, director de Randstad Research, sitio especializado en estudios de mercado laboral, señaló que estas personas “pueden tener experiencia laboral, pero su empleabilidad es cuestionable”.

¿Pueden optar a las plazas vacantes personas extranjeras?

Como lo apuntó el presidente de la Cepyme, muchas de estas empresas están optando a contratar mano de obra extranjera, por lo que, según el medio Growproexperience.com es necesario cumplir una serie de requisitos para trabajar en España.

Entre estos requisitos resaltan:

1. Permiso para trabajar en España

Este tiene una vigencia de un año la primera vez, renovable dos veces hasta cumplir los 5 años, tiempo después del cuál el trabajador se convierte en residente.

El primer permiso es exclusivo para trabajar en una región determinada de España, pero luego del segundo y tercer permiso se puede laborar con otro patrono y lugar.

De su interés Hondureños ahora deberán tramitar licencia de conducir antes de comprar una moto

2. Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Es un serial que identifica al trabajador como un ciudadano no español que vive en aquel país, el cual puede solicitarse en la embajada del país de origen, o en la Comisaría General de Extranjería de España.

Para obtenerlo es necesario hacer la cita, pagar la tasa por el servicio, llenar el formulario EX15 y presenta el pasaporte vigente, original y copia.

3. Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Es el documento que acredita al trabajador como tal y permite que viva y trabaje en España, el cual se solicita en una Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía.

Podría interesarle El IHSS anuncia que no atenderá en esta fecha por el feriado del Día del Trabajador

4. Empadronamiento

Consiste en registrase en el Ayuntamiento (alcaldía) de la región donde vivirá y trabajará el ciudadano, para lo que es necesario hacer una cita y presentar el formulario de alta individual y colectivo, pasaporte original y una copia, así como el contrato de alquiler original y una copia, o autorización del dueño de la casa donde vivirá el trabajador.

5. Número de Seguridad Social (NSS)

Regularmente es tramitado por el patrono o empleador, pero si lo hace el trabajador debe presentarse a Tesorería General de Seguridad Social y presentar el formulario TA.1, así como la copia de la solicitud y el pasaporte o número de identidad de extranjero.

Lea Al menos 4 mil millones necesita Honduras para reactivar el aparato agrícola

6. Tarjeta Sanitaria Individual

Con esta ficha el trabajador puede optar a los servicios de salud pública de España. Para obtener dicha tarjeta es necesario presentar el certificado de empadronamiento y la tarjeta de identidad de extranjero.

7. Cuenta bancaria para trabajar en España

No es obligatorio en algunos casos, pero es útil para recibir el salario y hacer el pago de los servicios adquiridos.

Los bancos españoles solicitan comúnmente pasaporte vigente, fuente de ingresos, prueba de dirección de residencia, y número de identidad de extranjero, para poder abrir una cuenta bancaria.

Cabe resaltar que para buscar las ofertas de trabajo disponibles la persona interesada puede acceder al portal de Ministerio de Asuntos Exteriores de España, así como también de a Comisión Europea en su sección de Empleos, Asuntos Sociales e Inclusión.

Del mismo modo, puede hacer la búsqueda en portales especializados independientes como Indeed, Jooble y Job Today, entre otros.

Siga leyendo Alarma en Estados Unidos: Reportan el primer caso de gripe aviar H5 en un hombre