El Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) tiene a 360 personas en su lista de los fugitivos más buscados, 10 de ellos por los que ofrece recompensas millonarias a fin de dar con su captura, entre los que hay cinco de origen latino.

Le damos a conocer el perfil y los delitos de los fugitivos por los que la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia estadounidense pagaría hasta 20 millones de dólares a quien proporcione información verídica que los lleve a su arresto, de acuerdo con información periodística de Univisión:

1. José Rodolfo Villarreal Hern´andez

Es un narcotraficante mexicano, de 43 años, alias "El Gato" quien el FBI agregó en su lista de los 10 más buscados en octubre de 2020. Por él ofrece el pago de un millón de dólares.

La agencia estadounidense lo considera responsable de la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos por el Cártel de los Beltrán Leyva. Además, como autor intelectual de un abogado en Southlake, Texas.

2. Evgeniy Mikhailovich Bogachev

Este "cibercriminal" es buscado por el FBI desde el 2012 y por él ofrece una recompensa de 3 millones de dólares para capturarlo. Es originario de Rusia.

Se trata de un multimillonario apodado en línea como 'lucky12345' y 'slavik', quien presuntamente participó en una empresa que extorsionó a gran escala, al instalar, sin autorización, un software malicioso conocido como "Zeus".

TAMBIÉN: Alias 'Cholo' y 'Porky'; perfiles de los 4 hondureños en lista de más buscados por el FBI, ¿de qué se les acusa?

Bogachev y otros involucrados distribuyeron correos electrónicos no deseados que contenían enlaces a sitios web comprometidos que infectaban computadoras, lo que hacía perder a las víctimas información relacionada a iniciar sesiones en cuentas bancarias en línea.

3. Hossein Ahmad Larijani

Es acusado de haber participado en la adquisición ilegal de tecnología que se originó en los Estados Unidos, para utilizarla en artefactos explosivos improvisados que tenían como objetivo dañar a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak de 2008 a 2010. El FBI pagaría 3 millones de dólares para dar con su detención.

4. Maksim Viktorovich Yakubets

Es originario de Ucrania y por él, el FBI pagaría 5 millones de dólares por información que de con su arresto. La agencia lo busca ante acusaciones de instalación de un software malicioso conocido como 'Zeus', mismo que se difundió a través de correos electrónicos, con la finalidad de capturar las credenciales bancarias en línea de las víctimas.

Yakubets fue acusado de manera formal el 22 de agosto de 2012 bajo el apodo de “aqua” de formar parte de una organización criminal que conspiró para cometer fraude informático, robo de identidad y múltiples cargos de fraude bancario.

TAMBIÉN: 'Porky', jefe de la MS-13 en Honduras, en lista de 10 fugitivos más buscados por EE.UU.; FBI ofrece $ 100 mil por información

Otros fugitivos más buscados

5. Caro Quintero

Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares, por considerarlo un peligroso criminal responsable del secuestro, tortura y brutal asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El gobierno estadounidense considera a Caro-Quintero como un miembro de alto perfil del Cártel de Sinaloa y cree que tiene entre 59 y 68 años. Él cumplió una pena de 29 años en una cárcel de México.

6. Li Fangwei

También se le conoce como Karl Lee, un fugitivo de origen chino que ya había sido sancionado previamente por Estados Unidos por ser el proveedor principal del programa de misiles balísticos de Irán, desde 2006 hasta la actualidad.

El FBI pagaría 5 millones de dólares para dar con su captura. La agencia cree que Fangwei controló una gran red de empresas fachada con sede en el este de China que supuestamente utilizó para defraudar a los bancos, reguladores y empresas estadounidenses.

7. Juan José Esparragoza Moreno

La agencia estadounidense de investigación criminal estadounidense también pagaría 5 millones de dólares por información del arresto de este narcotraficante de origen mexicano.

Juan Esparragoza es conocido como "El Azul" y se le considera como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aunque supuestamente falleció, no hay pruebas de su muerte, según el FBI.

8. Wilmer Villegas Palomino

De origen colombiano, es considerado por el FBI como miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es buscado por actividades de narcotráfico para el Frente de Guerra Noreste del ELN. La agencia pagaría 5 millones de dólares.

Contra Villegas hay una orden de arresto federal emitida el 13 de febrero de 2020, acusado de narcoterrorismo, conspiración y distribución internacional de cocaína.

9. Fausto Isidro Meza Flores

Es un mexicano considerado líder de una importante organización de narcotráfico y presuntamente responsable de la posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Según el FBI, Meza ha controlado predominantemente la distribución de drogas en partes de Sinaloa, el sur de Sonora y Nayarit, México. Por él ofrecen un pago de 5 millones de dólares.

ADEMÁS: Recompensas de hasta $20 millones: Estos son los 5 narcos mexicanos más buscados por la DEA

Pandillero hondureño buscado por el FBI

El 3 de noviembre de 2021 el FBI incluyó también al líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias "Porky", en su lista de las 10 personas más buscadas en 2021.

La justicia de Estados Unidos aperturó una acusación en la Corte Federal de Manhattan contra el "Porky" por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.