Las isla paradisíaca de Man, una dependencia de la Corona Británica, dejó sin licencias a varias aeronaves de multimillonarios rusos, incluido el hasta ahora dueño del Chelsea, Roman Abramovich, a quien se le canceló la licencia de un helicóptero de un superyate.

La medida implementada por la Isla de Man, ubicada en la costa noroeste de Inglaterra y en el Mar de Irlanda, incluye, además, otras 17 aeronaves de otros multimillonarios rusos. Asimismo, implica que todos esas aeronaves no podrán ser volados legalmente en el Reino Unido o Europa.

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, los millonarios rusos han sido parte de una fuerte persecución que ha impactado duramente en sus economías.

Las sanciones a Rusia, aplicadas por la Unión Europea y Estados Unidos, se presentan como las armas más letales, pues han vulnerado uno de los puntos principales de ese país: sus millonarios.

Y es que la Isla de Man cuenta con un registro de aeronaves de millonarios que han tomado el lugar como un destino paradisíaco, pues en ella se permite evadir impuestos que se pagan en otros países europeos.

Los multimillonarios suelen registrar sus yates en esta isla paradisíaca gracias a la ausencia de impuestos sobre las ganancias de capital, así como a sus bajos costes de explotación.

También: El misterio de la fortuna de Putin; entre los cuatro más ricos del mundo

En la imagen el yate del millonario ruso, Román Abramóvic.

Los perjudicados

Entre las aeronaves que sufrieron las sanciones está un jet privado propiedad del oligarca ruso, Dmitry Mazepin. También una aeronave de Oleg Tinkov, un millonario ruso hasta ahora no afectado por sanciones.

Además, dos yates de Melnichenko, considerado entre los rusos más millonarios, valorados en 578 millones de dólares y 204 millones de dólares, respectivamente.

Multimillonarios como Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Oleg Deripaska, Vagit Alekpérov, Mikhail Fridman y Román Abramóvic se encuentran en la mira de estas sanciones por ser los principales dueños de empresas que distribuyen sus productos en Europa.

Abramovich, clasificado como el octavo hombre más rico de Rusia, tiene una riqueza superior a los 13 mil millones de dólares.

Vea además: ¿Por qué las sanciones contra Putin acorralan a los multimillonarios rusos?