Las autoridades del Reino Unido informaron esta semana que identificaron cuatro casos de viruela del mono propagados en Londres entre hombres homosexuales y bisexuales

Por lo anterior ha surgido la pregunta si la viruela del mono, que tiene al mundo en alerta, se transmite por tener relaciones sexuales. 

En ese sentido, el doctor Ibrahim Soce Fall, subdirector general de respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a Univisión que es necesario investigar la propagación de la viruela del simio en el Reino Unido.

Soce Fall expuso que es importante comprender cómo se transmitía la enfermedad entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

VEA: ¿Cómo saber si tengo viruela del mono? Síntomas y tratamiento

El virus generalmente se ha propagado a las personas a través de animales infectados como roedores, aunque se sabe que ocurre transmisión de persona a persona.

Entre las personas, la enfermedad se propaga cuando hay un contacto muy cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados, como sábanas.

Algunos expertos británicos no acuerdan sobre la conclusión de que la viruela del mono se había propagado a través del contacto sexual.

"Los casos recientes sugieren un medio de propagación potencialmente novedoso”, dijo Neil Mabbott, experto en enfermedades de la Universidad de Edimburgo, y agregó que se sabía que los virus relacionados se propagaban a través del sexo.

Sin embargo, Keith Neal, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, explicó que la transmisión podría no haber ocurrido a través de la actividad sexual, sino solo “el contacto cercano asociado con las relaciones sexuales”.

Además, Soce Fall detalló que hubo más de 6,000 casos reportados en el Congo y alrededor de 3,000 casos en Nigeria el año pasado.

¿Qué es la viruela del mono?

La enfermedad pertenece a una familia de virus que incluye la varicela y la viruela. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela de los monos en cuestión de semanas.

ADEMÁS: Esto es lo que debes saber sobre la viruela del mono que tiene en alerta al mundo