La Unesco alertó el miércoles (10.11.2021) que hay 250 millones de niños fuera del sistema escolar, la mayor parte procedentes de países pobres, y recomendó un nuevo contrato social para la educación que incluya más contenidos sobre ecología.

En un informe difundido el miércoles por la institución, titulado "Seguir juntos en el futuro, por un nuevo contrato social para la educación", la Unesco tasó en 250 millones de niños los no escolarizados en primaria.

"Uno de cada cinco niños de países de bajos ingresos y uno de cada diez en todo el mundo, es decir unos 250 millones de niños,

están todavía fuera de la escuela primaria en la actualidad", indica el documento, que coincide con la reunión mundial sobre la educación celebrada en París, donde la Unesco tiene su sede.

Asimismo, calculó que en todo el mundo la secundaria básica no la completan más de un 25 por ciento de los estudiantes y la secundaria superior más del 50 por ciento.

Desconocimiento del cambio climático

Además, la Unesco criticó que solo mitad de los currículos académicos "hacen alguna referencia al cambio climático".

En ese sentido, menos del 40 por ciento de profesores se sienten seguros enseñando acerca de la gravedad del cambio climático.

"Los currículos académicos tienen que adoptar un enfoque ecológico de la humanidad que mejore la manera con la que nos relacionamos con la Tierra", apuesta el organismo.

Para la Unesco "la difusión de la desinformación debe contrarrestarse con contenidos científicos, digitales y humanísticos que sirvan para diferenciar lo falso de lo verdadero", agrega.

Te puede interesar: Te explicamos el negocio de las noticias falsas o fake news

En esta reunión mundial sobre la Educación auspiciada por la Unesco, en la que se reveló tal cantidad de niños fuera del sistema escolar, su directora general, Audrey Azoulay, acaba de ser reelegida para otros cuatro años.

Además: Educación pública y gobiernos excluyentes y fallidos