Siete narcos colombianos fueron capturados en las últimas horas luego de que se le diera seguimiento a los videos que publicaban a través de TikTok.

Este grupo, que mandaba la droga hacia Brasil, comenzó a llamar la atención en la plataforma china donde documentaba explícitamente su operación ilícita, indica Pulzo.

Los videos, que mostraban el manejo de drogas y detalles de las operaciones diarias de Los Morochos', jugaron un papel crucial para las autoridades.

"Estas publicaciones no sólo revelaron las actividades delictivas, sino que también proporcionaron evidencia visual indispensable para las capturas", señaló un portavoz de la Dirección de Antinarcóticos.

Entre los capturados están Wilson Correa Zapata, alias 'El Viejo', presunto líder del grupo; Víctor Manuel Marroquín Marulanda, alias 'Narizón', responsable de la logística para los envíos de marihuana y coordinación, según la institución.

Horas después del operativo policial, uno de los detenidos aún logró subir a TikTok un video con el mensaje: "Patrón, se nos cayó la vuelta"; en este incluyó imágenes del momento de su captura y la incautación de drogas.

Video de los narcos colombianos capturados gracias a TikTok
Este es parte de los videos que subían. Foto: Noti Ara

Este caso ha sido destacado por la Dirección de Antinarcóticos como particularmente insólito, ya que es la primera vez que delincuentes utilizan una plataforma tan pública como TikTok para exhibir abiertamente sus actividades criminales.

Narco hondureño en TikTok

En el 2022 se dio un caso similar en Honduras, cuando se capturó por el delito de narcotráfico a Óscar Fernando Santos, alias "El Teto".

El originario de El Paraíso, Copán, en el occidente del país, era famoso en TikTok donde presumía su hacienda, sus caballos pura sangre y a su esposa y cuñada, las famosas gemelas Ramos.

 Óscar Fernando Santos, alias "El Teto".
Algunas de las imágenes de los videos de 'El Teto'. Fotos TikTok