El periodista salvadoreño César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador y jefe de redacción de la Revista Factum, explicó este lunes en qué consiste el software Pegasus, con el cual se espió a periodistas y activistas de su país.

"Pegasus es un software que crea una copia en el teléfono de la víctima, como si no tuviera ningún bloqueo", explicó a Hoy Mismo de TSi.

Una investigación realizada por Access Now y Citizen Lab determinó que son 35 casos de periodistas y miembros de sociedad civil cuyos teléfonos fueron infectados con el software Pegasus entre julio de 2020 y noviembre de 2021.

VEA: Colegio de Periodistas pide que se investigue si en Honduras también existe espionaje

"Mediante este sistema", dijo, "cualquier pueden tener acceso a toda nuestra vida". Un teléfono, para cualquier periodista, "es como una herramienta de trabajo", agregó.

Explicó que esa una "violación a la libertad de expresión". "Ahora las fuentes pueden pensar dos veces antes de tener un contacto con periodistas que pudieran estar siendo espiado", añadió.

Por este caso de espionaje ilegal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró el pasado 15 de marzo que "examinaría" el asunto, mientras que Fagoaga pidió una "investigación seria".

LEA: Un narcotraficante ordenó matar a exjugador de los Red Sox de Boston porque 'le faltó el respeto'