El aumento en el precio de los huevos ha aumentado exponencialmente en Honduras, México, Estados Unidos y muchas regiones del mundo debido a la gripe aviar que ha contagiado a millones de aves en el inicio de 2023.

En Estados Unidos este febrero los precios aumentaron en un 8.5% en relación a enero de 2023 y según lo informó la Oficina de Estadística Laboral de EE.UU, el incremento en los precios de forma general alcanzó un aumento en más del 70%.

Por otro lado, México reporta que un cartón de huevo está costando alrededor de $5.36 USD, es decir, 100 pesos mexicanos.

En Honduras, en enero de 2022 el precio del cartón de huevos se cotizaba a 80 lempiras, 55 lempiras menos en comparación al 2023, donde en los mercados capitalinos las 30 unidades cuestan L135.

Esto se debe a la falta de suministro del alimento a consecuencia de la muerte de millones de aves con la gripe aviar, también conocida como influenza aviar, la cual le ha costado a Estados Unidos 60 millones de aves que fueron sacrificadas para limpiar las producción.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué aumentó el precio del huevo en México, Honduras y Estados Unidos?

¿Qué es la gripe aviar y cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las aves infectadas con la gripe aviar no presentan síntomas, pero en algunos casos la enfermedad puede ser mortal.

Los síntomas de la gripe aviar en las aves incluyen:

  • Disminución de la producción de huevos
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Hinchazón de la cabeza y las patas
  • Dificultad para respirar.

Cabe señalar que la gripe aviar es común en aves, no obstante, aunque sea raro, es posible el contagio en humanos con ciertas mutaciones de la enfermedad.

En los seres humanos, los síntomas de la gripe aviar pueden variar desde síntomas similares a los de la gripe común hasta una infección grave del tracto respiratorio que puede ser mortal.

Para prevenir la propagación de la gripe aviar, se recomienda una serie de medidas de control y prevención, como la vigilancia de la enfermedad en aves, el sacrificio y eliminación segura de aves infectadas, la restricción del movimiento de aves y productos avícolas en áreas afectadas, y la promoción de la higiene personal y del medio ambiente.

En Honduras un huevo grande cuesta 7 lempiras. Foto: Todo Noticias
En Honduras un huevo grande cuesta 7 lempiras. Foto: Todo Noticias

Aunque la gripe aviar es una enfermedad grave, es importante recordar que el riesgo de contraer la enfermedad en los seres humanos es bajo.

Los brotes de gripe aviar son relativamente raros y están limitados principalmente a ciertas áreas geográficas. Si bien es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección, no hay necesidad de entrar en pánico o evitar el consumo de productos avícolas.

LEA TAMBIÉN: Decretan estado de emergencia sanitaria por gripe aviar en Honduras