Un oscuro récord registra Estados Unidos en muertes por sobredosis de drogas relacionadas al fentanilo.

Las autoridades de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han detectado alrededor de 8 mil casos de sobredosis solo en el estado de Florida, Estados Unidos.

En los últimos meses, el fentanilo ha sido la responsable de provocar más de 200 muertes en este estado, equivalente al 70% si se compara con otro tipo de drogas como la cocaína o metanfetamina.

Lea: EE. UU. incluye a Honduras en lista de principales países de tránsito o productores de droga

Los decesos por el abuso de sustancias prohibidas involucradas con el fentanilo fabricado ilícitamente son de aproximadamente un 77.3% y la cocaína o metanfetamina es del 53.1%.

Datos publicados por organismos de control subrayan que la tasa de muertes por abuso de drogas alcanza a más de 3 mil jóvenes en Florida, de estos, al menos seis son hondureños.

Cifras que alcanzan a menores hondureños

Nicolle Rodríguez, de 15 años de edad, originaria de San Pedro Sula, llegó a Estados Unidos desde el 2005.

Encontró en TikTok e Instagram anuncios de fármacos para un mejor rendimiento académico.

Comenzó a tener contacto con un distribuidor que le llevaba las pastillas a un parque cerca de su centro escolar a espaldas de sus padres.

La estudiante al creer que se trataba de medicamento para mejorar sus calificaciones comenzó a consumirlas hasta convertirse en adicta.

Tras varios meses de ingerir esta droga, la joven hondureña comenzó a sentirse mal, por lo que sus padres Maynor Rodríguez y Nohemí Valladares, hondureños residentes en Florida, la llevaron a un centro médico asistencial.

Nicolle permaneció en coma por sobredosis durante una semana hasta perder la actividad cerebral, lo que le ocasionó la muerte, revela el reporte del departamento de Policial al que tuvieron acceso sus padres.

Pero Nicolle no es la única catracha que ha caído presa del Fentanilo, ya que entre cinco y seis hondureños menores de 21 años mueren al mes por sobredosis de fentanilo en Florida.

Dan cuenta las estadísticas de la Fundación Olanchanos Unidos en Estados Unidos, quienes por más de 25 años se han dedicado a la repatriación de cadáveres de hondureños en el exterior.

Fabricación ilícita

Los casos más recientes de compatriotas muertos por sobredosis en EE. UU. están relacionados con el fentanilo de fabricación ilícita, que es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero más potente porque genera más adicción, exponen los reportes de medicina forense que comparte a tunota Rosemary Alonzo, presidenta de la Fundación Olanchanos Unidos.

Lo que los vendedores de drogas no dicen a sus clientes es que apenas dos miligramos de fentanilo se considera una dosis letal, de acuerdo a la información compartida por la Administración de Control de Drogas (DEA), quien además advierte que se trata de un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Según las autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022, 109 mil personas han muerto por sobredosis provocadas por fentanilo y otros opioides sintéticos. De ellas, un 66% son fallecidos por la nueva droga.

¿Para qué se usa el fentanilo?

Es una droga que se utiliza bajo control médico para pacientes con dolores muy intensos que no se pueden aliviar con otros fármacos o que los pacientes presentan graves intolerancias hacia ellos.

Su venta está regulada y solo debe venderse con una orden médica ya sea en forma de pastillas, líquidos, polvos o incluso inyectables.

Los riesgos son letales cuando el consumo es ilegal y no hay prescripción médica, ya que los narcotraficantes les agregan otras sustancias altamente peligrosas para hacerlo más barato.

Adictivos sin importar que esto represente un peligro mortal a quienes lo consuman.

Datos

La Cancillería hondureña cuenta con un fondo económico para realizar la repatriación de los hondureños.

Este fondo cubre el 100% de los gastos, pero por lo general los trámites son bien engorrosos.

De cinco a seis jovencitos hondureños mueren mensualmente por sobredosis en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos

15 mil dólares es el costo para la repatriación de un cadáver desde una funeraria de Estados Unidos.

Este monto cubre la solicitud a las autoridades locales del reporte de fallecimiento, la liberación del cuerpo y la entrega de los restos humanos mortales, entre otros.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: El 26% de muertes de jóvenes en Honduras está relacionado con las drogas