El alcalde del municipio de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado a tiros anoche en el estado de Veracruz, al este de México.

El crimen del presidente municipal emanado del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocurrió después de las 11 de la noche en el llamado Quinto Barrio, del municipio de Rafael Delgado.

Los reportes oficiales señalaron que el político, quien había rendido su informe de labores horas antes, viajaba en su vehículo particular cuando un hombre le disparó en la cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz informó que activó el "Operativo Código Rojo" para dar con los responsables de la agresión, sin que lograran detenidos.

"Efectivos policiales, municipales, estatales y federales mantienen un operativo de seguridad en la zona para dar con los responsables de estos lamentables hechos", reportó la dependencia.

El alcalde en una fotografía de archivo.

Otro funcionario asesinado en Veracruz

El crimen del alcalde ocurrió horas después de que el tesorero del municipio de Tezonapa, región asentada en la zona montañosa central de Veracruz, también muriera a tiros y dos mujeres resultaran heridas.

El funcionario Salvador "N", atacado a las 8 de la mañana sobre la carretera Tezonapa-Córdoba.

Asesinatos en Veracruz

En los últimos dos meses, Veracruz ha sufrido una oleada de asesinatos de funcionarios municipales.

Te puede interesar: Alcalde de Pespire hirió de bala a ciudadano tras perder L 150 mil en 'chiviada'; DPI lo busca

El 29 de noviembre murió a balazos el regidor primero en funciones del mismo Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero.

Mientras que el 6 de diciembre mataron a tiros al síndico del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García.

El 16 de diciembre, el exalcalde del municipio de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, fue asesinado cuando asistía a un funeral.

Durante el actual sexenio del gobierno suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país, según un reporte de la consultora de seguridad Etellekt.

Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022 se contabilizan 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados en México.

También: Alcalde se emborrachó en una fiesta y se agarró a golpes en un estacionamiento