La joven mexicana Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual, según el análisis forense privado que fue encargado por su familia y que este jueves dio a conocer El País en exclusiva.

Así, este resultado contradice la hipótesis central de la Fiscalía General de Nuevo León, la cual considera que la joven de 18 años se cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla donde fue encontrada.

“Se trata de una muerte violenta homicida. El cadáver presentó 'huellas de una relación sexual violenta'", informó el medio español que tuvo acceso al dictamen forense.

La segunda autopsia, la cual fue solicitada por Mario Escobar, padre de la joven, el pasado 25 de abril, analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones.

Vea: Padre de Debanhi asegura que involucrados en la muerte de su hija están en Honduras

En el documento se informa que el cuerpo de Debanhi presentaba signos de violencia sexual, un aspecto que la primer autopsia no mencionó. De igual forma, tampoco lo señaló la fiscalía, pese a que tiene el informe independiente desde el 2 de mayo.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

No murió en la cisterna

Del mismo modo, el forense concluye que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada. Esta segunda autopsia coincide con la primera sobre causa de la muerte :profundos golpes en la cabeza.

Motel donde estaba la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar. Foto: Cortesía.

Por su lado, la Fiscalía solo ha informado sobre la causa de muerte: contusión cerebral. No mencionó, no obstante, más detalles sobre si había sufrido o no abuso, si se había ahogado o había caído ya muerta a la cisterna de agua del motel Nueva Castilla.

La ausencia de información oficial permitió justificar la hipótesis de que Debanhi se había caído sola a ese tanque de agua.

También: 'Espero tengan una larga vida, no como mi hija': el consternador mensaje del padre de Debanhi a las amigas de la joven

"La joven no murió ahogada. La cisterna contaba con una profundidad de agua de 90 centímetros", según mencionaron las autoridades en una rueda de prensa.

Aunque el médico forense señala en el segundo dictamen que debió estar en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “obscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua.

Lee: Caso Debanhi: Una joven que salió de fiesta y desapareció en la carretera conmociona a México

Muerte de Debanhi Escobar

La muerte de Debanhi Escobar ocurrió entre el 9 y el 22 de abril de 2022 en la ciudad mexicana de General Escobedo, zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, luego de que la joven estudiante de 18 años saliera de una fiesta.

La Fiscalía del estado de Nuevo León, México, informó que el cadáver hallado el jueves 21 de abril dentro de una cisterna de agua en el Motel Nueva Castilla pertenece a Debanhi.

Según confirmó el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, las pruebas científicas practicadas concluyeron que la causa de la muerte fue una "contusión profunda de cráneo", si bien remarcó que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso.

Te puede interesar: Esto es lo que se sabe del hombre que persigue a Debahni en vídeo difundido por la fiscalía