Gonzalo Durán Chincoya se convertirá en la primera persona no binaria en desempeñarse como legislador en el Congreso de Veracruz, México, luego de haber ganado una curul en las elecciones en junio 2021.

Asimismo, anunció que la primera iniciativa que propondrá desde el ente legislativo será en favor de la comunidad LGBTI, pues impulsará la Ley de Identidad de Género.

Lea: ¿Te acuerdas de Jotta A? Mira como luce luego de haberse retirado de la música cristiana y declararse homosexual

‘Diputade’

El legislador pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un partido político mexicano, y durante un encuentro con la prensa local, pidió que le llamaran ‘Diputade’, con pronombre binario, ya que promoverá el uso y respeto del ‘lenguaje inclusivo’.

"Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y "elle", si se refieren a nivel personal", refirió Durán Chincoya.

Esto, con el único objetico de que se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, esto para él representa una gran responsabilidad.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1444799427097477124

El legislador sí dejó claro a su pueblo que no solo se dedicará a legislar para un sector en específico.

“Que quede muy claro: no nada más voy a legislar para el sector al que pertenezco. Voy a legislar para todos los sectores, siempre velando el bienestar de todas, todos y todes”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=9q6IyTBGPeM

Además: Tribunal de Justicia Electoral insta a respetar derechos políticos y electorales de grupos vulnerables, entre ellos LGTBI