Miles de trabajadores de la administración pública de Venezuela se han unido para protestar y exigir al presidente, Nicolás Maduro, mejores salarios, ya que lo que perciben hasta ahora no les alcanza para su diario vivir.

"No más salarios de hambre" reclaman los empleados mientras se manifiestan por las calles venezolanas.

En las protestas participan maestros, enfermeras, policías, entre otros vinculados a la administración pública, esperando ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

PUEDE LEER: Nueva CSJ será instrumento para convertir a Honduras en una nueva Venezuela, según designado presidencial

Las manifestaciones son acompañadas también por trabajadores jubilados que con pancartas en mano exigen también mejores pensiones. "No más pensiones de muerte", reclaman.

Nivelación salarial

Los empleados públicos protestan desde el 23 de enero exigiendo una nivelación de salarios acorde con el aumento de la inflación, de un 305.7 por ciento en 2022, y el alto costo de la canasta familiar básica.

Según publicó la BBC, el personal público de Venezuela percibe un salario de 130 bolívares mensuales, o su equivalente a unos 6 dólares, que no les alcanza por el alto costo de los productos básicos.

VEA: Maduro no viajó a la Cumbre de la Celac por un 'plan de agresiones' en su contra

El salario mínimo, el mismo que reciben los trabajadores jubilados, fue fijado en marzo de 2022.

Profesores protestan en Caracas, Venezuela, para exigir sueldos dignos. Efe.

En un monitoreo de la BBC se conoció que una libra de pollo en un supermercado de Caracas, la capital de Venezuela, puede costar 4.5 dólares, un 75 por ciento del salario mínimo mensual. Mientras, una libra de queso puede costar hasta 5 dólares.

Algunas personas manifestaron al medio que para sortear sus bajos salarios hacen trabajos extras, como vender comida, enviar a familiares a trabajar en casas, o se ayudan con remesas que les envían parientes migrantes en Estados Unidos.

Protestas seguirán

Los trabajadores vinculados al sector público, entre ellos maestros, manifiestan que no se sienten valorados, pues reciben un salario mensual de 20 dólares, mientras la canasta básica se cotiza en 23 dólares.

TAMBIÉN: EE. UU.: Maduro coordinó tráfico de drogas con Honduras

En entrevistas con la BBC, algunos empleados aseguran que se mantendrán protestando en las calles hasta que el gobierno cumpla con el artículo 91 de la Constitución, en el que se les garantiza un salario que les permita "vivir con dignidad".

Protestas de venezolanos por mejoras salariales. Foto: Efe.

Entre tanto, dirigentes de sindicatos manifiestan que el paro de trabajadores es hasta el 24 de febrero, pero no descartan un paro definitivo si el Gobierno no les otorga un ajuste salarial.

Inflación

La inflación en Venezuela, de un 305.7 por ciento en 2022, se vio impulsada inicialmente por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de imprimir dinero sin respaldo productivo con el fin de mantener subsidios y programas de bienestar tras asumir la presidencia en 2013, indicó la BBC.

Al mismo tiempo, Maduro impuso controles de precios y fijó el tipo de cambio, lo cual creó un mercado negro.

Personal público de Venezuela durante protestas por "salarios de hambre" que reciben. Foto: Efe.

La moneda venezolana registró una devaluación de casi 25 por ciento en agosto de 2022, cuando la cotización oficial pasó de 6,28 bolívares por dólar a 7.83 bolívares en apenas dos días.

ADEMÁS: Maduro asegura que la unión entre Venezuela y Honduras está 'más viva que nunca'