El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció nuevamente en su cuenta de Twitter sobre las decisiones tomadas por la nueva Asamblea Nacional de su país que en su primer día de trabajo destituyó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.

Bukele refirió en sus redes sociales sobre lo que podría suceder en los demás países de Centroamérica y Sudamérica si durante los procesos electorales llegasen a ganar candidatos de oposición del partido en el poder.

VEA: 'Déjense de hipocresías', el molesto mensaje de Bukele tras cuestionamientos internacionales por destitución de fiscal y magistrados

Para el mandatario salvadoreño, si en Honduras ganara la oposición, "dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (gobernante Juan Orlando Hernández" y caso similar en Nicaragua y Venezuela.

"Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH. Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas", escribió Bukele.

Es decir, Bukele consideró que los partidos opositores en la región, de llegar al poder, no sustituirían a los altos funcionarios de esas instituciones operadoras de justicia.

TAMBIÉN: Los 10 datos que te harán comprender lo que sucede en El Salvador

En El Salvador "nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos", agregó el gobernante en otro tuit.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1389253357882204164

A juicio del analista jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, en Honduras podría darse la separación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, tal como sucedió en El Salvador el sábado (01.04.2021), por lo que llamó a la ciudadanía a saber elegir a las autoridades del país en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Jerez indicó que en Honduras se deben respetar las leyes, independientemente si un partido político logra mayoría en el Congreso Nacional, en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

https://youtu.be/52JmbKIy_Jo

La decisión del Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, provocó el rechazo de la comunidad internacional y señalan que es un grave golpe a la democracia, o advierten de una posible crisis económica.